Un consorcio de 14 empresas y universidades firmaron un contrato de financiamiento por 3,3 millones de euros mediante el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Comisión Europea, para la realización del cobre ultraconductor, el cual es un material que conduce la electricidad mejor que ningún otro material.

El proyecto, denominado «Ultrawire», pretende desarrollar en un plazo de tres años la tecnología del cobre ultraconductor, a un nivel donde pueda producirse en una planta piloto. Los miembros del consorcio añaden al proyecto un financiamiento propio de 1,7 millones de euros.

«Esta es una oportunidad para que Europa se haga con una cuota de mercado inicial y con nuevos trabajos en la fabricación de la prometedora y novedosa tecnología del cobre ultraconductor,» indica Jan Janssen, director técnico del proyecto y gerente de producción sénior de Aurubis, el mayor productor de cobre en Europa.

«Estamos aprovechando la tecnología de vanguardia europea en la fabricación de carbono y transfiriendo nuevos e interesantes materiales a la industria,» explica el doctor Krzysztof Koziol, jefe del Grupo de Investigación de Nanomateriales Eléctricos de Carbono en el Departamento de Ciencia de Materiales y Metalurgia de la Universidad de Cambridge. «La financiación del 7PM dela Comisión Europea reconoce la importancia de transferir tecnología desde las instituciones de investigación más destacadas de Europa a las empresas responsables de producir y utilizar millones de toneladas de cobre cada año,» añade el doctor Koziol, coordinador del proyecto y principal persona de contacto con la Comisión Europea para el proyecto Ultrawire.

«La participación de la industria del cobre en este proyecto refleja lo importante que es para la industria mejorar la sostenibilidad de sus productos mediante el aumento de la eficiencia de recursos,» dijo John Schonenberger, director ejecutivo del Instituto Europeo del Cobre. «La UE tiene unos objetivos de reducción de emisiones de CO2 extremadamente ambiciosos para 2050 y la transición necesaria en lo que respecta a la electricidad, como principal fuente de energía, requerirá cantidades significativas de materiales conductores altamente eficientes. Aunque esta tecnología se encuentra en las fases iniciales de desarrollo, con muchos obstáculos que salvar, el cobre ultraconductor supondría una mejora significativa del rendimiento en uso final obtenible a partir de una tonelada de cobre.»

Nanoestructuras de arbon producidas en la Universidad de Cambridge

Los comentarios están cerrados.