En el libro La creatividad en la calidad del diseño arquitectónico y el rol docente. Un estudio de caso, el académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), Roberto Olavarrieta Marenco, hace una profunda reflexión sobre la creatividad en el diseño.
En la presentación de su obra, Roberto Olavarrieta mencionó que la creatividad ha adquirido un papel relevante en el diseño y derivado de esto se ha establecido como una competencia que distingue a los diseñadores.
A través del estudio de caso que se aborda en el libro, se constata la manera en que los estudiantes y los académicos del área de diseño perciben la creatividad, así como la transferencia del conocimiento generado por la realidad que viven.
En la obra el lector obtiene pistas sobre la calidad en el diseño arquitectónico que le invitan a reflexionar, además se analizan las pautas en donde se establece que la creatividad como competencia es esencial para la calidad del mismo.
En sus páginas se advierte la posibilidad de una comprensión actualizada de la creatividad y del rol que el docente juega para su desarrollo.
Olavarrieta Marenco presenta estrategias docentes y reflexiones críticas que constituyen un apoyo para que el lector construya sus propias estrategias a fin de implementar y desarrollar el aprendizaje de la creatividad como una competencia.
La presentación fue realizada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Veracruz y estuvo presidida por María Isabel García López, secretaria de Administración y Finanzas regional, y Carlos Lamothe Zavaleta, secretario Académico regional.