Joaquín Santamaría, panadero en sus años juveniles, sindicalista que se enamoró de la lente y dominó su magia para detener la realidad, es considerado como el fotógrafo más importante de la ciudad y puerto de Veracruz y uno de los más sobresalientes de México, cuya obra será conocida a través de la segunda edición del libro Sol de plata/Silver sun, que amplía las imágenes y los textos de la anterior (1998), actualmente agotada.
La coedición de la Universidad Veracruzana (UV), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Fundación Miguel Alemán A.C. y la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), cuenta con un prólogo de Elena Poniatowska.
En la presentación de la obra, celebrada en el auditorio del Museo de
Antropología de Xalapa (MAX) el viernes 9 de agosto, Esther Hernández Palacios definió a Sol de plata como un libro muy importante del fotógrafo más sobresaliente de Veracruz, uno de los más sobresalientes del país y el mejor fotógrafo que ha tenido el puerto jarocho.
“Sus imágenes pasaron de ser vistas “como meros documentos costumbristas para valorarse como obras maestras, y con ellas Veracruz entró por la puerta grande en la edad de oro de la fotografía”.
La académica de la UV precisó que esta nueva edición ofrece imágenes que rebasan los márgenes de la caja tipográfica, dando al lector “la impresión de no estar frente a un libro sino frente a un objeto distinto en el que se ha logrado atrapar una forma de la realidad”.
Por su parte, Juan Antonio Rodríguez, fotógrafo, curador y editor de la revista Alquimia, destacó el esfuerzo realizado en distintas entidades por el rescate y la preservación de fotógrafos relegados quienes son grandes en sus regiones, como es el caso de Santamaría.
Su trabajo parte de una búsqueda de documentar su entorno, su cultura inmediata, por eso en sus imágenes el puerto es un territorio explorable, “aquí la fotografía funciona como el registro óptimo del hecho público y del acto privado”, detalló.
“Santamaría se apropia y arma todo un sistema simbólico y cultural de su comunidad porteña, en ese proceso se va a evidenciar la riqueza de la escena social preestablecida para que el fotógrafo esté ahí”, apuntó, “a Santamaría le gusta que todos posen, sin excepción”.
En las escenas y sus personajes se perfila lo apacible y el regocijo, el cansancio, la nobleza, la timidez, el orgullo y el candor, “formas todas de representación, por eso la de Santamaría es una sociedad que se auto representa y esa es una labor de involucramiento, mérito solo del fotógrafo”, aseguró.
Elizabeth Romero Betancourt, ensayista y ganadora de los premios de periodismo “Fernando Benítez” y “José Pagés Llergo”, subrayó que “decir Joaquín Santamaría es decir Veracruz, así de contundente”.
Explicó que Sol de plata del 2013 es en realidad un libro nuevo en el que se conservan los textos de Bernardo García, José Luis Rivas e Ignacio Gutiérrez y se añade el que Elena Poniatowska leyó en 2009, en la presentación de la exposición realizada en la Fototeca de Veracruz.
Ahora varias de las imágenes aparecen a doble página y confirman a Santamaría “como el fotógrafo que domina su técnica en favor de lo que su sensibilidad capturó y que nos legó para siempre”.
Romero Betancourt comentó: “soy una de las mil afortunadas personas que tienen en su biblioteca la primera edición de Sol de plata, aparecida en 1998, y debemos a David Maawad y Alberto Tovalín la empresa para editar tanto la primera como esta segunda edición; el interés, la conveniencia y la oportunidad de revisar el archivo Santamaría tiene génesis en el trabajo del investigador Bernardo García Díaz”.
En ese sentido, destacó que “podemos afirmar que durante dos décadas, todos los implicados en difundir la obra de este autor la han colocado en la justa dimensión que tiene”.
Finalmente, Agustín del Moral Tejeda, director de la Editorial UV y presentador del evento, recalcó las cualidades del nuevo formato que posee la segunda edición de la obra, acorde con la tendencia actual en el diseño de libros sobre fotografía así como los textos de destacados especialistas que acompañan a las imágenes.