La “Fiesta de la Música” o el Día Internacional de la Música, el 21 de junio, es una celebración que poco a poco toma carácter internacional, al grado de que en 2006 se contabilizaron 250 ciudades en 12 países participando.
La propuesta inició en Francia, en 1982, promovida por Jack Lang, cuando era ministro de Cultura de ese país, quien propuso ese día por ser el del Solsticio de junio.
La propuesta creció rápidamente en aceptación y para 1985 se instauró como celebración europea, en ese que también fue el Año Europeo de la Música.
La idea, sin embargo, parece venir de más atrás. El músico estadounidense Joel Cohen, cuando trabajaba para Radio France – France Musique (Francia Música), propuso para la estación los “Saturnales de la Musique” el 21 día de junio y el 21 de diciembre durante los dos solsticios. Quería que los grupos de música tocaran el 21 de junio en la noche; su proyecto lo pudo realizar el 21 de junio en 1976, en Toulouse.
La idea de la Fiesta de la Música es promocionar la música de dos maneras: la primera, que los músicos aficionados voluntariamente salgan a tocar a la calle. La segunda es con la organización de conciertos gratuitos, en los que el público tenga la oportunidad de presenciar sus artistas preferidos sin importar estilo ni origen.
Esta fecha también tiene relación con las festividades paganas de la antigüedad, en las cuales se rendía culto a la naturaleza y sus transiciones.