La historia no es únicamente el conocimiento y el estudio del pasado, sino una herramienta ante una actualidad creciente y cambiante en la que debemos orientar nuestras decisiones, dijo Andrés Lira González, director general de la Academia Mexicana de la Historia.
En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el experto comentó que deben considerarse a las ciencias sociales para enfrentar los problemas que aquejan a nuestro país, pues estos deben de resolverse integralmente: “Las disciplinas sociales y humanísticas tienen esa visión (integral), por ejemplo, ante el acuciante problema del medio ambiente, el cual, si bien debe atenderse con criterios científicos y biológicos, su abordaje también debe incluir criterios y visión socio-humanística”.
Continuó diciendo que la historia y la lengua son medios a través de los cuales construimos nuestra identidad y deben ser la base para tomar nuestras decisiones. “Estamos inmersos en un juego global. Si queremos hacerle frente o saber qué hacer, debemos antes saber dónde estamos y qué lugar nos toca, esa es la función de la historia: construye un proceso de identidad”, dijo Lira.
El doctor en historia y especialista en el estudio de la historia social de México dijo que actualmente tenemos verdaderos desastres ecológicos y culturales en donde las disciplinas sociales y humanas juegan un papel crucial en la comunicación y articulación científica, tecnológica y humanística.
Desde hace algunos años se hace mucho énfasis en la innovación y en la orientación hacia el futuro, explicó, pero debemos preguntarnos: ¿El futuro de qué?, ¿de dónde estamos partiendo?, porque hay futuros ficticios que repiten situaciones caducas y generan inmovilización.
“Esa frase que dice: quien ignora su pasado está condenado a repetirlo, es cierta pero las humanidades, como un conocimiento desinteresado de esquemas para la actuación directa dan un piso para todos”, aseguró Lira.
Entonces, si las disciplinas sociales tienen a bien fortalecer la comunicación y la articulación científica, también habría que replantearse el estado de la comunicación actual, mencionó.
“Estamos en un momento en donde se ha empobrecido la calidad de la comunicación, mientras se han acelerado los canales de comunicación. La velocidad de los medios y el tiempo invertido para lograr una conversación se pierde por un medio en donde se empobrece la comunicación; es decir, ¿cuántas palabras podemos usar en twitter?, son mensajes telegráficos que nos hacen pensar en cuántas palabras estamos perdiendo. Perdemos espacios y tiempos por lo que necesitamos darnos el tiempo, valga la redundancia, porque lo que se hace contra el tiempo, obra contra la historia y contra nuestra vida”, dijo.
Finalmente el doctor Andrés Lira mencionó que en México existen dos tipos de analfabetismo, el “real”, que aqueja a personas que no saben leer ni escribir, y el analfabetismo funcional, aquél que se refleja en personas que sí saben cómo se manejan los signos, sí saben leer pero no comprenden realmente lo que dicen. Es decir, “se ha perdido el nivel de comprensión y eso es acuciante para nuestra sociedad”, concluyó.