La innovación en el ámbito empresarial carece de método y lógica porque se va construyendo en el camino, aseveró Justo Nieto Nieto, ex rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España y actual presidente fundador de la Fundación Globalidad y Microeconomía.

         Al presentarse en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana (UV), el también fundador del Instituto de Biomecánica de la UPV y presidente de la Sociedad Ibérica de Biomecánica hasta 1983, dictó la conferencia “La cadena del éxito empresarial”.

El académico planteó: “El éxito empresarial existe cuando la otra parte también tiene éxito, una empresa que olvida el éxito del consumidor, que olvida que el consumidor ha de salir fortalecido y satisfecho, es una mala empresa”.

         Normalmente se enseña que el éxito empresarial depende de la empresa y no es verdad, puntualizó, “lo que pasa es que la empresa tiene que hacer lo que no hacen los demás”, y señaló que “hay necesidad de innovar la innovación. Se puede decir que se ha creado la sensación de que la innovación que se venía haciendo –cuando se hacía o que no siempre se hacía– se estaba agotando, pues daba pobres resultados en la relación de beneficios obtenidos”.

Dijo que tal sensación tiene su propia lógica, “pues cuando muchos compiten por el mismo reto, satisfaciendo la misma necesidad, acaban produciendo casi lo mismo para el mismo consumidor; de ahí la afirmación de que la innovación no era eficaz, parecía que se había agotado y necesitaba ser innovada”.

El planteamiento fundamental respecto a qué es la innovación en las empresas, dijo, es que para construir cada camino “la innovación carece de método, carece de lógica, pues el camino hay que construirlo cuando –en apariencia– no hace falta; nunca se debe innovar bajo la presión de los achaques, sólo bajo la presión del reto a conseguir, ya que lo inteligente y lo innovador sería preocuparse por la salud cuando se tiene buena salud; la innovación carece de pasado, pues sólo existe la innovación que aún no está hecha”.

Advirtió también que los momentos de crisis no son recomendables para realizar innovación: “En una empresa que se encuentra en crisis se puede innovar a condición de que primeramente sea estable, todo lo que no sea necesario debe desaparecer y entonces se pueda hacer la moderna innovación o la innovación convencional en esa empresa”.

Mencionó que las cinco innovaciones asociadas a la cadena del éxito empresarial consisten en los cambios que deben realizarse en la empresa y que a veces se realizan, la innovación que se debe hacer desde el ámbito de transferencia “que normalmente se omite”, la innovación asociada “al consumidor-consumo que normalmente tampoco se realiza”, la innovación que tiene lugar al inicio para construir el modelo de negocio y “la innovación de permanencia que nos permite seguir teniendo un modelo de negocio de éxito”.

En ese sentido, destacó que para llevar a cabo estas dos últimas innovaciones “habría que conocer, al menos, lo que es un modelo de negocio y la innovación en la construcción de los mismos, cosa que no siempre se sabe”.

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