La filósofa estadounidense Martha Nussbaum, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012, advirtió que «la justicia social es el gran reto de la filosofía política del siglo XXI».
Ante cientos de alumnos de Humanidades de la Universidad de Oviedo, ciudad donde el viernes 26 de octubre recibirá el galardón, les animó a profundizar en el esquema que ella trazó con la teoría de las capacidades.
Nussbaum recordó que la redistribución de la riqueza, a través de los impuestos, es la forma de aproximación a la justicia social en un país, pero que es más difícil a nivel mundial, al corresponder tanto a gobiernos de naciones ricas como a empresas multinacionales e individuos.
La filósofa fue recibida con una interpretación a voz y piano del aria «Non più di fiori» de Mozart, su preferida, y con aplausos de los estudiantes,
Nussbaum contestó a preguntas de profesores y alumnos, a los que deseó «mucha suerte en su trabajo por el futuro de la filosofía» y defendió en sus respuestas el valor de la empatía para un logro pleno de la democracia.
Con un salmo judío, entonado con fondo de piano, la comunidad hebrea de la región de Asturias clausuró el homenaje universitario a la galardonada en Ciencias Sociales, previo a la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias, que tendrá lugar mañana.

Los comentarios están cerrados.