Hoy 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, instituido en 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando se determinó la intención de los países miembros en perseguir y lograr recuperar la dignidad humana en todos los confines de la tierra, sin exclusión alguna.
La Justicia Social no siempre se concibió como la entendemos ahora, pues surgió más bien como un concepto que atendía a la distribución más equitativa de la riqueza, pero poco a poco se fue extendiendo al campo de los derechos fundamentales del hombre, a renglones en los que hubo que hacer medible el bienestar humano, la calidad de vida, la felicidad, la dignidad, la inclusión, la tolerancia, el respeto y otros conceptos inmateriales que forman parte de los deseos sociales de la humanidad para la población en general.
Ya que el tema enriquecido por las mejores intenciones fue una preocupación llevada a la ONU como tarea urgente y se calificó como un tópico visible para que se atienda y resuelva de manera global, fue que el Festival Internacional de la Imagen lo abanderó en su V Edición (FINI 2015), bajo la premisa de que las imágenes y las ideas promuevan la visibilización de la Justicia Social para abonar a su búsqueda y solidarizarse así con la demanda y exigencia para conseguirla.
La Organización de las Naciones Unidas refiere, por su parte, en la declaración respectiva del Día Mundial de la Justicia Social que conseguirla es el núcleo de su misión global para propugnar por el desarrollo y la dignidad humanos, sin excepción de persona.
La Organización Internacional del Trabajo adoptó en su propia declaración sobre la justicia social metas laborales y de dignificación del trabajo para ir en pos de una globalización equitativa; tal declaración sólo es una muestra reciente del empeño de las Naciones Unidas para incentivar la búsqueda de la justicia social.
La Declaración de la OIT se centra, principalmente, en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
La Asamblea General de la ONU al proclamar durante su sexagésimo tercer período de sesiones, el 20 de febrero de 2007, como el Día Mundial de la Justicia Social, lo hizo invitando a los Estados miembros a dedicar este día especial a promover, en cada una de sus naciones, a que se realicen actividades concretas ajustadas a los objetivos de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.
Además, el vigésimo cuarto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, dictó: “Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad”.
En este año, la ONU subraya la necesidad de erradicar el trabajo forzoso y la trata de personas: “El trabajo forzoso se presenta en diferentes formas, como la servidumbre por deudas, la trata y otras formas modernas de esclavitud. Las víctimas son los más vulnerables como las mujeres y las niñas obligadas a ejercer la prostitución, los migrantes atrapados en la servidumbre por deudas y la explotación de los trabajadores agrícolas que mantienen en forma ilegal y les pagan poco o nada”, señala el organismo y compromete a los países miembros que firmaron el Protocolo durante 2014 a denunciar las prácticas erróneas al respecto.
Es por ello que el Patronato y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en la promoción de las actividades culturales de esta casa de estudios quieren hacer énfasis en que la cultura tiene la misión de servir de filtro y visor a las tareas que apunten al engrandecimiento del espíritu, dignidad y bienestar humanos. El Festival Internacional de la Imagen, este 2015, concentra toda su atención y la de los artistas y concursantes que participan, en esa búsqueda incansable de la Justicia Social.
(Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)