En cualquier negocio que se decida emprender se debe trabajar en equipo y ser un buen líder pues muy pocos llegan a la cima, aseguró Sergio Peñúñuri Eklemes, durante el Foro Nacional Gestionar para Emprender, organizado por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana (UV).
Al dirigirse a los estudiantes reunidos en el Hotel Xalapa, el ponente, originario de Guadalajara, compartió su experiencia como impulsor de negocios y dijo que es más importante crecer como líder, como una persona que sabe tratar a las demás personas con las que trabajará.
Con apenas 24 años de edad y con una amplia experiencia en temas de desarrollo humano en varios países, dijo que su interés surgió al egresar de la carrera de Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y de no aceptar vivir con siete mil pesos mensuales.
Al darse cuenta del salario que podría recibir, sintió la necesidad de emprender un negocio que no requiriera todo su día y que le diera buenas utilidades. La mejor manera de emprender un negocio es “regándola, mientras más caídas tengas más aprenderás”, expresó. Aseguró a los estudiantes que lo mejor es emprender un negocio mientras estudian porque comenzarán a aprender al exponerse a la práctica, pues la escuela sólo da teoría.
Sergio Peñúñuri compartió con los asistentes cinco frases que cambiaron su vida. La primera es del cubano Luis Costa: “El éxito es la realización progresiva de un sueño”, y es que el sueño es el impulso que los hará llegar a donde quieran, pero precisó que este sueño debe estar claro.
La siguiente es autoría de Jim Ronn, quien comenzó siendo granjero y se convirtió en mentor de presidentes de Estados Unidos: “Tú eres el promedio de las cinco personas con las que más te rodeas”. Luego de analizar la frase, dijo, comenzó a buscar gente mejor, justo como él quería ser.
De J. Paul Getty el ponente citó: “Prefiero el uno por ciento del esfuerzo de 100 personas que el 100 por ciento de mi propio esfuerzo”, con eso entendió que debía emprender un negocio con un equipo. La cuarta frase fue de Napoleón Hill: “Todo lo que la mente del hombre puede concebir y creer, es lo que la mente del hombre puede lograr”.
Explicó que lo primero que se tiene que hacer es aprender a trabajar en tu mente, y ver “qué tan positivo o negativo eres”. Aseguró que ser pobre tiene que ver con la mente y lo que se logra es todo lo que se visualiza. La última frase es autoría de Doris Dahuss: “Éxito es agregarle valor a tu persona, trascendencia es agregarle valor a los demás”.
Para inaugurar el foro nacional se dieron cita académicos de la Facultad de Contaduría y la directora del Área Académica Económico-Administrativa, Enriqueta Sarabia Ramírez, quien aseveró que el emprendedor es el que se atreve a hacer cosas diferentes, el que se compromete y el que tiene una visión para satisfacer una necesidad.