Aprovechar la energía que produce un convoy del metro al frenar para cargar postes con la misma para que sea usada por los automóviles eléctricos, es un proyecto que empieza a tomar forma.

El proyecto Train2Car se ha llevado a cabo por un consorcio integrado por Metro de Madrid, la Universidad Pontificia de Comillas (en concreto por el Instituto de Investigación Tecnológica –ICAI-) , Sistemas de Computación y Automática General (SICA) y el CIEMAT. El objetivo es desarrollar un innovador sistema de gestión inteligente de la red continua de los trenes y de los sistemas y dispositivos asociados de Metro de Madrid para aprovechar la energía de frenado de los trenes, energía que permite la carga de vehículos eléctricos, en lo que se conoce como “metrolinera”; el primero de estos postes de carga está instalado en las instalaciones de Citroën en la proximidad de la estación de Metro de Sáinz de Baranda de Madrid.

Train2Car está financiado a través de la convocatoria INNPACTO 2011, convocada en su día por el Ministerio de Ciencia e Innovación, gestionada en la actualidad por el Ministerio de Economía y Competitividad, y cofinanciada con fondos FEDER.

La “metrolinera” permitirá la carga de vehículos eléctricos (que estén preparados para cargar en corriente continua); se pretende así aprovechar al máximo la energía producida por los trenes en los frenados y se prevé, además, instalar en la red puntos de alimentación de vehículos eléctricos.

Desde 2012, la Unidad de Ingeniería Eléctrica, del Departamento de Tecnología del CIEMAT, está participando en el proyecto “Train2Car: Gestión inteligente de la energía regenerada en líneas metropolitanas para la carga de coches eléctricos”. Desde el punto de vista técnico, el objetivo principal del proyecto es aprovechar la energía excedente en catenaria por frenado regenerativo de trenes metropolitanos para realizar la recarga rápida de las baterías de coches eléctricos, incluyendo además un dispositivo de almacenamiento de energía que acumule la energía procedente del frenado y que aporte energía para la recarga cuando la catenaria no está en disposición de suministrarla. Los trenes dotados de frenado regenerativo permiten convertir durante el frenado la energía cinética en energía eléctrica. Se trata de realizar una gestión inteligente de la red de continua de estos ferrocarriles y de los sistemas y dispositivos asociados (subestaciones de tracción, almacenador y postes de recarga), de manera que se maximice el aprovechamiento de la energía regenerada por los trenes en los frenados y la eficiencia global del sistema.

En el marco de este proyecto Train2Car, la Unidad de Ingeniería Eléctrica del CIEMAT ha desarrollado una plataforma de laboratorio que reproduce la instalación final de pruebas de Metro de Madrid. Esta plataforma funciona como una versión a escala reducida del prototipo a escala real, y permite analizar escenarios y reproducir y validar el funcionamiento de la instalación real con distintas estrategias de control y gestión de la energía.

El prototipo final se ha ubicado en la estación de Metro de Sáinz de Baranda, y el primer poste de recarga para vehículos eléctricos se ha situado en un concesionario de Citroën, que ha cedido un vehículo eléctrico para el desarrollo del proyecto. Al ser este poste de carga en corriente continua permite una carga rápida. Los vehículos preparados con conector CHAdeMO, que es el más común, podrán cargar sus baterías de forma gratuita de 8 a 21 h., de lunes a viernes, durante el período de pruebas (hasta junio).

En el acto oficial, los consejeros de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, pudieron comprobar el funcionamiento de esta instalación.

Cavero destacó la importancia de esta iniciativa para reducir el consumo energético de Metro. Por su parte, Sarasola mencionó que este tipo de iniciativas está incluido en el plan de la Comunidad de Madrid para mejorar la calidad del aire en la región y en el de fomento del uso de vehículos menos contaminantes, el Plan Azul+, Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020, diseñado para reducir las emisiones contaminantes y los gases de efecto invernadero en la región.

Los comentarios están cerrados.