La directora mexicana Claudia Sainte-Luce obtuvo hoy el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) en el Festival Internacional de Cine de Toronto por su opera prima «Los insólitos peces gato».
La Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) destacó que la película mexicana demuestra «una comprensión precoz, pícara y aguzada de la fluida naturaleza de familia y la capacidad del corazón humano bajo las condiciones de generosidad, empatía y delicadeza».
«Los insólitos peces gato» aborda la historia de Claudia, una joven solitaria que trabaja en un supermercado y termina en urgencias con apendicitis. Ahí conoce a Martha, la mujer de la cama de al lado, quien vive con sus hijos.
El curioso equilibrio de esta familia logra que Claudia establezca una amistad con Martha y cuando descubre que su salud se agrava, comienza a crear una conexión con cada uno de sus hijos.
La película se exhibió en tres ocasiones dentro del programa «Discovery» y contó con la presencia de la directora, quien respondió al final de las funciones las preguntas del público.
Su estreno mundial se llevó a cabo en el Festival de Locarno (Suiza) y también se tiene contemplado que abra el Festival de Biarritz el próximo 30 de septiembre.
Posteriormente, la cinta se proyectará en la Semana de México en Francia y en los festivales de Mar de Plata y de Morelia.
Considerado como una de los festivales de cine más importantes del mundo, la 38 edición del TIFF se llevó a cabo del 5 al 15 de septiembre con una programación variada a la que asistieron más de 430.000 personas.