Grace Sesma, curandera mexicana radicada en Estados Unidos, mientras leía las noticias se enteró que Disney estaba buscando patentar el Día de Muertos mexicano. La idea de la patente respondía, según Disney, a la estrategia de marketing de su más reciente película próxima a estrenarse. Grace se indignó profundamente, como sucedió con miles de mexicanos cuando se enteraron de la noticia. Pero ella sabía que para salvar esta ancestral tradición mexicana, era necesario actuar e inició una petición en Change.org.

En el transcurso de menos de 24 horas, la petición se propagó rápidamente y consiguió más de 21,000 firmas de apoyo y, junt@s, rechazaron que Disney patentara esta celebración.

Al final del día, Disney anunció que retiraba su propuesta de patentar el Día de Muertos. La voz de Grace, junto con la de quienes la apoyaron, fue escuchada y se convirtió en una gran victoria, anunció la organización Change.org.

En palabras de Grace, y sobre la intención del coorporativo Disney de patentar el Día de Muertos, expresó: “Quiero agradecer a todas las personas que firmaron mi petición para impedir que Disney patentara nuestro Día de los Muertos. Sus efusivas muestras de apoyo a lo largo de un amplio sector en donde nuestros pueblos se encuentran han sido maravillosas. Esta victoria pertenece a cada uno de quienes la firmaron, difundieron y alzaron la voz diciendo que no vamos a permitir que otra corporación se apropie y lucre con lo que le pertenece a nuestra cultura o a la de quien sea. Hay muchos temas importantes a los que nos tenemos que enfrentar, y esto puede llegar a ser abrumador, por eso  espero que este logro los inspire a actuar. Todo es posible cuando unimos nuestras mentes y nuestros corazones…y  actuamos por cambiar la realidad”.

Los comentarios están cerrados.