Una niña Boliviana de seis años de edad, se presentó con unos síntomas médicos inusuales: risas descontroladas e inapropiadas. “Era considerada como malcriada, loca e incluso la catalogaron como poseída por el diablo”, dijo el Dr. José Liders Burgos Zuleta. Los Doctores la diagnosticaron con “mal comportamiento.”
En un artículo de investigación publicado en ecancermedicalscience, el Dr. Liders Burgos exitosamente diagnosticó la verdadera causa de las convulsiones gelásticas o risas de la niña. No pudiendo realizar una biopsia, su equipo recurrió a técnicas de imágenes para examinar el cerebro de la niña. Descubrieron un Hamartoma – un tumor pequeño que presionaba el lóbulo temporal de su cerebro.
El Dr. Liders Burgos, espera que esto pueda servir de ayuda a otros Doctores Latinoamericanos a la hora de diagnosticar causas de problemas de comportamiento en niños. “Este caso es interesante porque estos niños Latinoamericanos serán referidos a un neurólogo” dijo el Dr. Liders.
Después de la cirugía, la niña esta saludable y desarrollándose normalmente. No ha sufrido de más convulsiones – y solo se ríe por razones normales.