El brote de ébola que afecta actualmente a África Occidental es bastante “significativo» y presenta muchos «desafíos», ha advertido hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante una rueda de prensa virtual.
«Estamos ante uno de los brotes más desafiantes de los que hemos afrontado hasta la fecha. Empezó en Guinea Conakry, ya se ha expandido hasta Liberia, y hay varios focos. El hecho de que sea en diferentes localidades complica su control», ha afirmado Keiji Fukuda, director general adjunto para Seguridad Sanitaria de la OMS.
El funcionario internacional ha explicado que al ser la primera vez que surge un brote en esta zona específica del continente africano hay poco conocimiento general al respecto.
En referencia a los países afectados, la OMS solo ha confirmado casos en Guinea (157 casos, 101 muertes, 67 confirmadas) y Liberia (23 casos, 7 muertes, 5 confirmadas). Sierra Leona, Mali y Ghana han apuntado casos sospechosos, pero tras los análisis pertinentes de momento ninguno ha sido positivo.
“Se trata de un brote internacional con dos países afectados: Guinea y Liberia. No hay casos confirmados en Sierra Leona, Ghana o Mali”, ha añadido Stéphane Hugonnet, del departamento de Preparación Global, Vigilancia y Respuesta de la OMS, quien regresó de Guinea este fin de semana.
Hugonnet ha declarado que el problema es hacer que las personas vayan al médico si se encuentran mal. “El ébola es una enfermedad muy grave pero no todos los pacientes mueren, depende de la gravedad de sus síntomas”.