La organización mexicana «Espolea» ha sido una de las diez ganadoras del «Premio Cinta Roja 2012», que otorga la ONU, por su labor innovadora y sobresaliente en respuesta a la epidemia del SIDA.
El galardón, uno de los principales reconocimientos mundiales en este campo, fue anunciado este miércoles en la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA, que se celebra en Washington, DC.
El Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA) señaló que la organización «Espolea» es un espacio donde los jóvenes se sienten libres de pensar, crear y realizar, centrándose en tres temas esenciales: el VIH, el género y la política sobre drogas.
El grupo trabaja a favor de una amplia y consolidada agenda nacional para jóvenes, favoreciendo su participación local, nacional e internacional.
Las otras 9 organizaciones ganadoras proceden de Egipto, Haití, India, Irán, Kenya, Birmania, Sri Lanka, Rusia y Uganda.
Cada una de ellas recibirá una ayuda de 10.000 dólares, el reconocimiento internacional por su innovación y liderazgo y la invitación para participar en la Conferencia sobre el SIDA.
El Premio Cinta Roja es uno de los principales galardones a una labor asociativa innovadora y sobresaliente en respuesta a la epidemia del SIDA.
El Secretariado del Premio Cinta Roja, que asume el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA en colaboración con otras organizaciones de la ONU, AIDS 2012, la Red mundial de personas que viven con el VIH y el SIDA, STOP AIDS NOW!, la Comunidad internacional de mujeres que viven con el VIH y el sida y el Consejo Internacional de Organizaciones con Servicio en SIDA. Una comisión de análisis técnico con representantes de la sociedad civil eligió a los ganadores.
«Los ganadores del Premio Cinta Roja 2012 han logrado mucho con muy poco. Trabajan, desde la base, en situaciones muy difíciles para garantizar que grupos vulnerables y personas que viven con el VIH accedan a información, servicios y las oportunidades que necesitan», declaró Michel Sidibé, Director ejecutivo de ONUSIDA. «A través de las organizaciones comunitarias se inicia la respuesta al SIDA y es precisamente gracias a la energía, innovación y liderazgo de estas organizaciones que hemos emprendido la senda para acabar con el SIDA».
En la sesión especial Premio Cinta Roja, los galardonados recibieron la felicitación de múltiples y destacadas eminencias, entre ellas, el Sr. Sidibé, la Embajadora de buena voluntad de ONUSIDA, S.A.R. la Princesa Mette-Marit de Noruega, el congresista estadounidense Jim McDermott, la Ministra de Sanidad y Asuntos Sociales de Francia, Marisol Touraine y el Coordinador internacional y Director de GNP+, Kevin Moody.
S.A.R. la Princesa Mette-Marit, quien entregó el premio a los ganadores, declaró: «Estoy orgullosa de entregar estos premios a estas organizaciones excepcionales cuya labor en las comunidades en las que trabajan marca una clara diferencia para las personas afectadas por el VIH. La respuesta de las comunidades al VIH es fundamental para luchar contra el SIDA.»
Aung San Suu Kyi, laureada con un Nobel y Secretaria general de la Liga Nacional de Birmania para la Democracia, hizo llegar sus palabras a través de un video. Recalcó la importancia de las organizaciones comunitarias y afirmó: «Fortaleciendo estas organizaciones, también fortalecemos nuestras posibilidades de lograr la democracia y construir instituciones democráticas sólidas». El Premio Cinta Roja se entregó por primera vez en 2006 y, desde entonces, ha sido otorgado cada dos años en la Conferencia Internacional sobre el Sida. Este año el premio se otorga en cinco categorías. A continuación, se detallan los diez ganadores por categoría:
1) Prevención de la transmisión sexual
The Help, Myanmar trabaja, sobre todo, en la prevención, atención, respaldo y tareas de sensibilización de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y para garantizar que las voces de los HSH se oigan y sus problemáticas se tengan en cuenta a nivel nacional. Todos los miembros de THE HELP son HSH y casi la mitad de ellos viven con el VIH.
SEROvie, Haiti, actúa a favor de la salud y los derechos de las minorías sexuales de Haití y se convirtió en una fuente vital de ayuda, apoyo y sensibilización para las minorías sexuales tras el terremoto de enero de 2010. SEROvie se ocupa de prevención de VIH, remisiones sanitarias, y apoyo psicológico y social, así como visitas de atención domiciliaria, formación profesional y un programa de microcréditos.
2) Prevención entre/por personas que usan drogas
Afraye Sabz Association, Irán, está en la Provincia de Kermanshah, en la que cada vez se acrecienta más el número de personas que viven con el VIH, especialmente entre los jóvenes que se inyectan drogas. La sociación promueve la concienciación sobre el VIH, especialmente entre los jóvenes, ofreciéndoles servicios educativos y otros servicios complementarios, así como apoyo a las PVS y sus familias.
Espolea, México, ofrece un espacio donde los jóvenes se sienten libres de pensar, crear y realizar, centrándose fundamentalmente en tres temas esenciales para ellos: el VIH, el género y la política sobre drogas. El grupo trabaja a favor de una amplia y consolidada agenda nacional para jóvenes, favoreciendo su participación local, nacional e internacional.
3) Tratamiento, atención y apoyo
Kenya Hospices & Palliative Care Association (KEHPCA), (Asociación de Cuidados Paliativos y Hospicios de Kenia), Kenia, representa a todos los proveedores de servicios de cuidados paliativos del país y garantiza que quienes los necesitan reciben estos servicios. Aproximadamente un 27% de los pacientes de hospicios keniatas reciben atención paliativa para VIH y SIDA. KEHPCA ha luchado mucho por la integración de los servicios de cuidados paliativos en los servicios sanitarios de Kenia.
Positive Women»s Network (PWN+) (Red de Mujeres Positivas), Sri Lanka, trabaja para capacitar a sus miembros PPVS y reducir el estigma y la discriminación a los que se enfrentan las mujeres que viven con el VIH al acceder a los servicios de salud. El grupo también aboga por políticas nacionales y mundiales y regenta dos centros de asistencia «de puertas abiertas» gestionados por PPVS para PPVS para ofrecer entornos seguros, confidenciales y sin estigmas donde acceder a servicios de asesoría y apoyo financiero y emocional.
4) Sensibilización y derechos humanos
Initiative Group «Patients in Control» (Grupo de Iniciativa «Pacientes en Control»),Federación Rusa es una iniciativa ciudadana iniciada en 2010 en la que ahora participan aproximadamente 50 líderes activistas de Rusia. Organiza acciones en la calle, conferencias de prensa y mesas redondas sobre asuntos como la falta de fármacos y la ausencia de pautas de tratamiento sobre VIH. El grupo ha logrado notables resultados para movilizar al gobierno en estas cuestiones.
Delhi Network of Positive People (DNP+) (Red Delhi de Personas Positivas), India,busca la mejora del tratamiento y las instalaciones para PPVS y ofrece una plataforma para ayudar a capacitar a los pacientes para tomar decisiones de tratamiento informadas. A lo largo de los años, el trabajo del grupo ha pasado de ser un grupo de apoyo a ofrecer también servicios y liderar tareas de sensibilización de derechos humanos.
5) Paralización de nuevas infecciones de VIH en niños y mantenimiento en vida de las madres, salud femenina
Giramatsiko Post Test Club, Uganda, es una organización gestionada por y destinada a mujeres que viven con el VIH. La organización ofrece desarrollo de habilidades y conocimiento para la prevención, la atención, el apoyo y el tratamiento del VIH. Aboga por los derechos de las mujeres que viven con el VIH y sus familias, y capacita a mujeres para incrementar sus habilidades y destrezas para ganarse la vida. La organización ha establecido 19 Post Test Clubs.
Global Youth Coalition against AIDS (GYCA), (Coalición Mundial de Jóvenes contra el SIDA) Egipto es un grupo de jóvenes activistas que trabajan por sensibilizar a las comunidades sobre derechos de salud, espacialmente en temas tabú como los derechos sexuales y reproductivos. Aboga por un enfoque basado en derechos humanos en las intervenciones de VIH y sida, ofreciendo para ello información precisa, preservativos y entrega jeringuillas para jóvenes. Tienen una iniciativa para trabajar con mujeres de comunidades de escasos recursos.