Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) recibieron la visita de Carlos Gámez Espinoza, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para establecer acuerdos y generar propuestas que impulsen y consoliden el programa “Espacios universitarios cien por ciento libres de humo de tabaco” a fin de promover la salud en la comunidad universitaria.
Carlos Gámez –miembro del Grupo Intergubernamental de Lucha contra el Tabaco en México y consultor nacional para la implementación del convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco, la estrategia sobre el uso nocivo del alcohol y prevención de adicciones de la OPS– reconoció la voluntad política de la UV para construir un proyecto de esta envergadura y sostuvo: “La Universidad Veracruzana debe ser un referente para la toma de decisiones del Estado”.
Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría, y Liliana Betancourt Trevedhan, vicerrectora del campus Veracruz- Boca del Río, acompañadas de funcionarios universitarios explicaron las acciones emprendidas desde el 12 de diciembre de 2011, fecha en que fue aprobado en Consejo Universitario el establecimiento del programa “Espacios universitarios cien por ciento libres de humo de tabaco” en los cinco campus.
Rodríguez Audirac informó que el pasado 31 de mayo 37 programas educativos de la UV fueron reconocidos como “Espacios universitarios cien por ciento libres de humo de tabaco” por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud; además, detalló las estrategias diseñadas y las acciones emprendidas para involucrar a la comunidad universitaria.
A su vez, Betancourt Trevedhan subrayó las iniciativas de las facultades de este campus para reforzar este programa y fomentar un mensaje a favor de la salud.
El director del Área Académica de Ciencias de la Salud, Alejandro Cuervo Vera, expresó que académicos, estudiantes y funcionarios han tenido una participación activa, al mismo tiempo que han promovido nuevas acciones que generaron resultados positivos en otras dependencias.
Carlos Gámez aplaudió el trabajo que ha realizado la UV ante un problema de salud pública con el sector vulnerable, que son los jóvenes. Asimismo, expresó que la OPS y la UV coinciden en promover una política de la no confrontación con los fumadores, sino lograr un entendimiento que impulse el derecho a la protección de la salud.
Al finalizar se acordó que ambas instituciones trabajen de manera conjunta en acciones; el representante de la OPS se ofreció a colaborar y brindar un acompañamiento técnico para consolidar este programa universitario en beneficio de la comunidad.
Presentes en la reunión estuvieron: Cristina Ortiz León, directora del Instituto de Salud Pública; Enrique Collar Gómez, comisionado del programa “Espacios universitarios cien por ciento libres de humo de tabaco”; Víctor León León, director de Asuntos Jurídicos; Miguel Sosa Ruiz, secretario académico regional; Nora Prieto Valentín, coordinadora regional de Relaciones Laborales; Lorena Nevero, coordinadora regional de Seguridad y Protección Universitaria; así como los asesores de Rectoría Julio César Cruz, Abel Domínguez y Francisco Hernández.