Con Carlos Prieto, uno de los mejores violonchelistas del mundo, como solista invitado, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) se presentará este viernes 3 de mayo a las 19:00 horas en el foro al aire libre de la Casa del Lago UV, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2013.

         Con Lanfranco Marcelletti en el podio de dirección, la OSX acompañará a Carlos Prieto Jaqués –ingeniero y economista por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), violonchelista desde los cuatro años de edad y que recientemente recibiera la Medalla al mérito Universidad Veracruzana– y a su violonchelo –un Stradivarius, ni más ni menos– al que cariñosamente llama Chelito Prieto, en el Concierto para violonchelo y orquesta del compositor checo Antonín Leopold Dvorak, pieza con la que cerrará el programa.

         El Concierto para violonchelo y orquesta fue la última composición de ese tipo hecha por Dvorak y fue escrita entre 1894 y 1895, al tiempo que el checo se desempeñaba como director del Conservatorio Nacional.

         Compuesta originalmente para su amigo Hanus Wihan, la obra fue estrenada el 19 de marzo de 1896, en el Queen'»s Hall de Londres, con el chelista inglés Leo Stern como solista.

         El concierto iniciará con la obertura Carnaval romano, del francés Hector Berlioz, célebre por su Sinfonía fantástica y cuya influencia fue fundamental para el desarrollo del Romanticismo en la música con autores como Wagner, Liszt, Strauss, Mahler y muchos otros.

         De acuerdo con el experto Juan Arturo Brennan, esta obertura fue escrita por Berlioz con la intención de utilizarla como introducción al segundo acto de su ópera Benvenuto Cellini, y como tal fue estrenada en un desastroso concierto dirigido por François Habeneck. Berlioz terminó la pieza como una obertura independiente en 1843 y la estrenó dirigiéndola él mismo en la Sala Herz de París, el 3 de febrero de 1844.

         La orquesta sinfónica más antigua del país también interpretará la Sinfonía número 1 del compositor ruso Sergei Prokofiev, también y más ampliamente conocida como Sinfonía clásica, considerada una de las primeras composiciones neoclásicas.

         Aunque fue compuesta como un intento de emular el estilo de Joseph Haydn, la obra refleja firmemente prácticas y estilos  de composición modernos y en ella se nota ya la voz particular del autor.

Prokofiev escribió la pieza durante unas vacaciones en una casa de campo y como ejercicio para componer sin estar sentado al piano. La Sinfonía clásica fue estrenada el 21 de abril de 1918 en la ciudad de Petrogrado, dirigida por el propio compositor.

El concierto de la OSX en la FILU 2013 se llevará a cabo este viernes 3 de mayo a las 19:00 horas en el foro abierto de la Casa del Lago UV. La entrada es gratuita.

Los comentarios están cerrados.