Con par de obras del movimiento musical nacionalista ruso y el muy popular Bolero de Maurice Ravel, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) continúa su temporada itinerante, esta vez en la ciudad de Perote –el jueves 14 de febrero– y en su tradicional concierto de los viernes en Xalapa –el 15 de febrero–.

          El programa –que será el primero del año que tenga a Lanfranco Marcelletti en el podio de dirección– dará inicio con la obertura de Ruslan y Ludmilla, de Mikhail Ivanovich Glinka, reconocido como el “padre de la música clásica rusa” y fundador del famoso grupo de Los cinco, compositores que produjeron un distintivo estilo de música rusa.

         La ópera de cinco actos fue creada por Glinka entre 1837 y 1842, basado en el poema del mismo nombre, escrito por Alexander Pushkin. El plan original era que el propio poeta escribiera el libreto de la ópera, pero al morir en un tradicional duelo, la tarea fue encargada a varios escritores.

         La premier de Ruslan y Ludmila se llevó a cabo el 27 de noviembre de 1942, en el Bolshoi Kamenniy Teatr de San Petersburgo sin mayor entusiasmo del público, que a la sazón estaba sumamente interesado en la ópera italiana –el zar Nicolás I había desalojado a la ópera rusa de su recinto y había instalado en él a una compañía italiana–.

         Cuatro años más tarde la obra se presentó en el Teatro Bolshoi de Moscú y desde entonces se volvió parte indispensable del repertorio de la compañía, que la produjo en nueve ocasiones diferentes.

         Seguidamente, la OSX interpretará la suite sinfónica Scherezada, del también ruso Nikolai Andreyevich Rimsy-Korsakov, discípulo de Gilka y también miembro del grupo de Los cinco.

         Autor de alrededor de 15 óperas e incontables suites, Rimsy-Korsakov es reconocido por usar cuentos de hadas o leyendas folklóricas como inspiración para sus obras. Si bien fue influenciado por la música tradicional rusa y por las técnicas de composición de sus compañeros del grupo de Los cinco, su composición y orquestación fue enriquecida por su acercamiento a las obras del alemán Richard Wagner.

         La suite sinfónica Sherezada fue compuesta en 1888, basada en Las mil y una noches, y combina una colorida orquestación y un marcado interés en las tradiciones y leyendas orientales.

         El propio compositor declaró que su deseo era que “el público se llevara la impresión de que la obra se trata de una narración oriental de diversas historias fantásticas, y no únicamente de cuatro piezas tocadas una tras de otra, con una temática común entre ellas”. Así, el compositor dejó el título de Sherezada porque pensaba que eso traía a la mente del espectador las historias fantásticas de Las mil y una noches y lo oriental en general.

         Las presentaciones cerrarán con Bolero, la pieza más reconocida del compositor francés Joseph Maurice Ravel, quien, junto con Claude Debussy, fuera una de las figuras más importantes de la denominada música impresionista.

         Hasta 2008, cuando sus obras pasaron a ser del dominio público, los herederos de Ravel habían recibido más regalías que ningún otro músico francés.

         El Bolero, inicialmente compuesto como un ballet a petición de la bailarina rusa Ida Rubistein –su intención era que Ravel hiciera una transcripción orquestal del set de piezas para piano de Isacc Albéniz titulada Iberia–, fue tocado por primera vez en 1928. La pieza conjuga el interés del compositor francés –que antes había creado varios ballets– por reformar estilos y reinventar movimientos musicales de ballet.

         Ravel, sentado al piano, empezó a tocar con un solo dedo la característica melodía que hoy conocemos y le dijo a Gustave Samazeuilh –quien lo acompañaba–: “Trataré de repetirla algunas veces sin mayor desarrollo, incrementando gradualmente la orquestación lo mejor que pueda”.

         Inicialmente la pieza se tituló Fandango, pero rápidamente fue rebautizada con el nombre con el que se estrenó en 22 de noviembre de 1928 en la Ópera de París, con coreografía de Bronislava Nijinska, diseño de Alexandre Benois y con Walther Straram dirigiendo a la orquesta.

         Luego de la premier, una mujer fue escuchada gritando que Ravel estaba loco; al enterarse de la anécdota, el compositor sonrió y dijo que esa mujer había sido la única que realmente había entendido la pieza.

         La OSX ejecutará este programa, el jueves 14 de febrero a las 18:00 horas en la ciudad de Perote –con entrada gratuita– y el viernes 15 de febrero a las 20:30 horas, en el auditorio de la Escuela Normal Veracruzana, con los precios habituales: 100 pesos entrada general y 50 pesos para estudiantes e Inapam.

Los comentarios están cerrados.