La predicción del tiempo a corto plazo ha alcanzado una posibilidad de acierto de hasta un 90 % gracias a nuevos instrumentos climáticos que han sustituido los antiguos cálculos manuales con los que antes se descifraba el comportamiento de la atmósfera por modelos más certeros.
Expertos meteorólogos han afirmado a EFEverde que estos avances han permitido que las actuales previsiones a corto plazo -entre 24 y 72 horas-, sean mucho más certeras que hace algunas décadas.
En el plazo de 24 horas, la capacidad de acierto es de hasta un 90 %, a las 48 horas la posibilidades son del 80 % y a las 72 horas del 70 %, según ha declarado Alejandro Lomas, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
«Antes los meteorólogos calculaban manualmente y hacían extrapolaciones en un papel pero en el momento en que se tiene ayuda de potentes computadoras hay un enorme progreso ya que los seres humanos no podían realizar los cálculos necesarios para descifrar la atmósfera», ha mencionado.
La aparición de grandes computadoras que analizan de forma simultánea datos como las perturbaciones de la atmósfera, la presión, fuerza del viento, masas de aire y su trayectoria, permitió a los meteorólogos interpretar de forma más acertada el comportamiento del tiempo.
Jose Antonio Maldonado, meteorólogo del portal Eltiempo.es ha aseverado que desde el lanzamiento del primer satélite meteorológico en la década de los setenta hasta ahora «la calidad de las imágenes ha mejorado y aportan mucho más datos que hace 20 años».
Actualmente, los meteorólogos obtienen datos procedentes de cada estación meteorológica, barcos y satélites de los servicios regionales, que luego son procesados por programas de software en computadoras que analizan las observaciones tomando en cuenta posibles errores, la consistencia con otras observaciones y el estado del modelo.
De acuerdo con el portavoz de Agencia Estatal de Meteorología, en los últimos años el desarrollo de nuevos enfoques en los modelos ha mejorado la representación de los posibles errores.
Estos modelos, en la mayoría de los centros de predicción, son de corto alcance, cada uno con una extensión de 48 horas que emiten un pronóstico para las próximas 28 horas y un modelo de mayor alcance que pronostica a un plazo de entre 10 y 15 días.
Según los expertos, aunque los modelos son más certeros, el grado de dificultad de la predicción del tiempo varía de acuerdo al área geográfica, ya que influyen factores como la latitud, altitud, situación relativa a mares o grandes masas continentales y la complejidad orográfica.
La predicción del tiempo en los trópicos, por ejemplo, abarca fenómenos de escala meteorológica relativamente pequeña como las tormentas, tormentas tropicales, huracanes, que son de compleja predicción, sobre todo en sus primeros momentos de formación.
«Es más fácil predecir el tiempo en España, el Reino Unido o en el Caribe; en el Reino Unido los frentes y borrascas propios de latitudes altas barren muy predeciblemente una extensión no muy grande y muy llana, de forma que se puede hacer con gran precisión a 24 o 48 horas vista», ha afirmado Lomas.
Los expertos consultados por EFEverde han afirmado que uno de los desafíos de la predicción del tiempo es mejorar la posibilidad de acierto cuando se realizan previsiones más allá de cinco días.
«Podemos predecir la atmósfera hasta un par de semanas aproximadamente pero estas predicciones son menos fiables a medida que nos vamos distanciando del día que se ha hecho la predicción», ha dicho Maldonado.
Los comentarios están cerrados.