Rebeca Elizabeth Contreras López, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que actualmente no se trabaja mucho en el tema de la prevención, es algo que se ha ido relegando, y no obstante que por ahí está la solución de muchos problemas, no se le ha dado la atención debida.
La autora de varios libros y con 17 años de trabajar en el ámbito de la investigación académica, dijo que fue precisamente la falta de profundización de este tema lo que la llevó a trabajar en la línea de investigación sobre prevención del delito y prevención de la violencia social.
Rebeca Contreras, quien forma parte del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad de la UV, explicó que en el desarrollo de su trabajo estudia la reacción del Estado mexicano ante la criminalidad en muchas vertientes y en distintos ámbitos, fundamentalmente en el jurídico.
Tras puntualizar que no le gusta cerrarse en la parte jurídica, la académica señaló que sus investigaciones las lleva a cabo de manera multidisciplinaria, por lo que aborda también aspectos políticos, otros relacionados con la educación.
Específicamente el proyecto de referencia está enfocado en la prevención, porque desde su punto de vista quienes se dedican a este ámbito del Derecho argumentan que el Derecho Penal no es la manera de resolver los problemas de criminalidad en las sociedades y las comunidades, sino que es la última instancia de solución.
“Estoy trabajando en hacer de la prevención una prevención primaria, una prevención general que tiene su sustento en la formación del ciudadano, en la educación del ciudadano y de las personas en general para llegar a una convivencia distinta a la que estamos acostumbrados en México”, asentó.
Contreras López dijo que atendiendo a una invitación que le formuló el Consejo Estatal de Seguridad Pública para aportar ideas, fue que se abocó al desarrollo de esta investigación en la que utiliza en un primer término una visión teórica-documental –que es la etapa actual–, para luego aterrizar en propuestas de orden jurídico que tienen que ver con líneas generales que permitan establecer “cómo deberían ser las políticas en este ámbito de la prevención en Veracruz, derivadas de los ordenamientos nacionales”.
Estima concluir su trabajo a finales del año en curso, para posteriormente buscar su publicación.