Rubén Félix Hays, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados, aseguró que el documento Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación será tomada en cuenta, ya que ante la nueva administración federal es la oportunidad de impulsar propuestas de este tipo.
  
El legislador por el Partido Nueva Alianza, participó en el acto de entrega-recepción de dicho documento realizado en la Cámara de Diputados, el cual encabezaron los presidentes de la Mesa Directiva, José Murillo Karam, y de la Junta de Coordinación Política, Luis Alberto Villarreal García, así como el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y los coordinadores de las bancadas de los partidos políticos en la nueva legislatura.
 
 “Es muy acertado que este grupo de investigadores de instituciones encabezadas por el doctor José Narro se haya acercado a la Cámara de Diputados en estos momentos,  ya que próximamente vamos a empezar a hacer la agenda de la Comisión (de ciencia y tecnología), que este miércoles se instala, y lo más importante es que viene el tema del presupuesto anual, en el caso muy particular de ciencia y tecnología”.
 
Añadió que la comunidad científica, académica y empresarial que ha convocado el documento no está interesada solo en ser escuchada, además quiere participar, “No habla únicamente de una agenda, sino también de darle seguimiento”, lo que a juicio del legislador, tiene que ver con el próximo gobierno que encabezará el licenciado Enrique Peña Nieto, para que los objetivos que se han trazado en la propuesta sean viables.
 
El documento Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación es una propuesta elaborada por 64 organizaciones de investigación, académicas, empresariales y sociales, con el objetivo de crear una política de Estado en el sector para el periodo 2012-2018. Este documento se entregó en días pasados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Senadores, a los gobernadores a través de la Conago, así como al presidente electo Enrique Peña Nieto.
 
Rubén Félix admitió que el documento merecer ser tomado en cuenta por el nivel de las personalidades que están atrás de él, con trayectoria probada.
 
“Es histórico que se hayan puesto de acuerdo para sacar esta propuesta. El hecho de venir aquí a la Cámara y darnos a conocer un documento estructurado y consensado, nos ayuda mucho a los legisladores a entender la importancia que tiene nuestra Comisión, porque no somos expertos. Sin embargo, la propuesta nos da un rumbo y permitirá hacer una agenda conjunta para que se logre lo más importante, tener más y mejores empleos en México y crecimiento económico”.
 
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados se mostró de acuerdo con la creación de una secretaría de Estado porque permitiría focalizar la inversión que se hace en el sector y “lo más importante, como dijo uno de los ponentes aquí, es que esté amarrada a un sistema nacional de evaluación para saber cuál es el impacto de la inversión que se está haciendo en empleo, crecimiento económico y otros factores”.
 
Sobre los objetivos que tendrá el arranque de la Comisión luego de que hoy quede formalmente instalada,  Félix Hays dijo que uno de ellos es dejar un legado, “que el paso de sus integrantes por la Comisión no sea solo de cumplir y pasar las modificaciones o propuestas”, lo que se busca es ser parte y protagonistas del cambio que México requiere para poder crecer al 6% y aspirar a tener ese 1% del Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología.
 
“Los países que tienen un alto desarrollo económico están ligados a estas actividades porque generan productos con un alto valor agregado. Nosotros tenemos que dejar  esa producción primaria y secundaria y salir a buscar productos de alto valor. Para llegar a esa posición se requiere de la ciencia y la tecnología”, apuntó.
 
El diputado federal por Sinaloa señaló que el reto es crecer –insistió- al 6% para combatir los rezagos que afectan al país, y que la ciencia, la tecnología y la innovación son los instrumentos para lograrlo. “Tenemos que sentar las bases para que esa inversión verdaderamente se refleje en más y mejores empleos, más patentes, nuevos productos, nuevos procesos y creo que esa es la labor que hará nuestra Comisión”.
 
En la entrega del documento Hacia una Agenda en Ciencia, Tecnología e Innovación el rector de la UNAM estuvo acompañado por un amplio grupo de investigadores y representantes de las organizaciones que participaron en la elaboración de la propuesta.

Los comentarios están cerrados.