Trabajar con los estudiantes de instituciones como la Universidad Veracruzana (UV) es primordial para el Grupo Modelo ya que permite triplicar el conocimiento de los jóvenes y mantiene al día el devenir de la empresa, manifestó Olga Barreiro Iglesias, integrante del área de relación con instituciones educativas en la empresa cervecera.
Invitada por la Facultad de Contaduría y Administración y el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la UV, Barreiro Iglesias habló sobre lo valioso que es trabajar con las universidades, ya que “el talento está en todas partes”.
Como parte de las actividades de su visita, explicó a los estudiantes la dinámica del Beertual Challenge, que es un simulador de negocios en el que un equipo conformado por tres alumnos concursa a través de una empresa virtual para obtener un premio consistente en una beca para estudios de posgrado, a nivel licenciatura y a nivel maestría, además de obtener un viaje de negocios a diferentes lugares del mundo.
“La relación con la UV empezó gracias al simulador Beertual Challenge hace un par de años, visitando a las universidades; la UV estaba en nuestro radar, la visitamos desde hace tres años como parte de este concurso”, dijo la funcionaria.
“En la edición pasada tuvimos un equipo finalista, ‘Furia Amarilla’, lo que amplió nuestra relación; estábamos en el mismo canal y de ahí fue que vino nuestra relación con los estudiantes y conocimos más académicos, estableciendo un lazo más fuerte. Además, los chicos llegaron a la final, quedaron en un excelente lugar, entre los siete mejores equipos de 24 mil personas inscritas a nivel internacional, considerando también a estudiantes de instituciones españolas y argentinas.”
Comentó que algunos de los elementos que hacen valioso el trabajo con universitarios, y con la UV en particular, “es la parte académica que tiene una experiencia tremenda, así como los chavos que aunque están estudiando para ellos es un ganar-ganar. Nosotros les damos mucho conocimiento pero ellos nos regresan el triple o cuádruple, nos mantienen al día, nos mantienen frescos, por ello la relación con la Universidad es primordial para nosotros”.
En su opinión, la clave de que la UV logre una mejoría consecutiva en sus resultados dentro del simulador de negocios se debe al esfuerzo: “El reposicionamiento ha sido gracias al esfuerzo tanto de académicos como de nuestra parte al estar aquí, impulsar a los chicos y las ganas que tienen”.
Respecto a las expectativas de este trabajo en colaboración, Olga Barreiro advirtió que “el talento está en todas partes y uno encuentra talento en cualquier universidad; entonces, este fomento y esta alianza radica fundamentalmente en eso: la búsqueda de talento, que se forjen nuevas oportunidades, nuevas mentes, no necesariamente para trabajar en nuestra empresa, sino darles las herramientas para que logren obtener toda la visión de lo que es una industria de este nivel y lo exploten”.
Finalmente, reconoció que existe potencial entre los universitarios para afrontar el reto de dirigir una empresa virtual: “Hay potencial en los jóvenes mexicanos para afrontar el reto, muchísimo, son nuestro futuro y serán las personas que trabajarán para nuestro país durante los próximos años o incluso ya lo están haciendo”.