Con un programa que incluye piezas del compositor español Enrique Granados, el legendario músico mexicano Manuel M. Ponce y el checo Antonín Dvorak, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) continúa su segunda temporada de conciertos 2012 este viernes 12 de octubre a las 20:30 horas en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado.
El concierto, que será a beneficio de la asociación Luz y Esperanza Para Amigos con Cáncer, tendrá como director invitado al francés Sylvain Gasancon –por segunda semana consecutiva- y como solista invitado al guitarrista Rafael Jiménez, del Ensamble Clásico de Guitarras de la UV.
El programa
La audición iniciará con Tres dazas españolas del compositor y pianista ibérico Pantaleón Enrique Joaquín Granados y Campiña, mejor conocido como Enrique Granados.
Identificado con el neo romanticismo por su relación estilística con Chopin, Schumann y Schubert, Granados es célebre por la suite Goyescas, compuesta por 10 canciones en honor al pintor Francisco de Goya.
De Granados, que durante su formación como pianista trabajo amenizando cafés en Barcelona y murió en el naufragio de la nave Sussex, en el Canal de la Mancha, al ser torpedeada por la armada alemana en el transcurso de la Primera Guerra Mundial, la OSX interpretará tres de las doce Danzas españolas, compuestas originalmente para piano.
Seguidamente, se interpretará el Concierto del sur para guitarra y orquesta, del llamado padre del nacionalismo musical mexicano: el compositor y pianista zacatecano Manuel M. Ponce.
En 1901 ingresó al Conservatorio Nacional de Música. En 1904, realizó cursos superiores a la Escuela de Música de Bolonia, Italia. Posteriormente viajó a Alemania, donde estudió entre 1906 y 1908, y regresó finalmente a México, donde se dedicó a la docencia de piano e historia de la música.
Ponce declaró alguna vez: “Considero un deber de todo compositor mexicano ennoblecer la música de su patria dándole forma artística, revistiéndola con el ropaje de la polifonía y conservando amorosamente las músicas populares que son expresión del alma nacional”.
El concierto cerrará con la Sinfonía No. 9, El nuevo mundo, del compositor checo Antonin Dvorak, escrita por encargo de la New York Philharmonic y estrenada el 16 de diciembre de 1893 en el Carnegie Hall, bajo la dirección de Anton Siedl.
Dvorak estaba muy interesado en la música de los indígenas nativos americanos y la espiritualidad de los afroamericanos. A su llegada a los Estados Unidos, declaró: “Estoy convencido de que el futuro de la música de este país debe estar fundada en lo que llaman melodías negras. Éstas pueden ser los cimientos de una seria y original escuela de composición norteamericana. Son temas producto de la tierra”.
Un día antes de la premier, en una entrevista para el New York Herald, el compositor explicó como la música nativa americana había influenciado su trabajo:
“No use ninguna melodía en particular. Simplemente escribí temas originales tratando de retratar las peculiaridades de la música indígena, y usando esos temas como sujetos, los desarrollé con todos los recursos de los ritmos modernos, contrapunto y color orquestal”.
Dvorak desarrolló sus dotes musicales desde muy pequeño y después de su graduación de la escuela en Praga, empezó a componer a los 20 años.
El concierto de la OSX a beneficio de la asociación Lepach se llevará a cabo este viernes 12 de octubre a las 20:30 horas en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. Los boletos tienen un costo de 120 pesos entrada general y 60 para estudiantes e Inapam y están disponibles en las taquillas del teatro.