Un estudiante de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Grandes Montañas, resumió en una sola frase el espíritu que la máxima casa de estudios de Veracruz implementó como su principal política en los últimos años: “Las comunidades necesitan de nosotros como profesionistas”, aseguró Adán Cristóbal Sánchez Rosales, en el marco del Congreso Universitario que este jueves y viernes se realizó en el campus Ixtaczoquitlán.
El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, ya se había referido a esta vocación profundamente local durante la inauguración del evento en este campus cuando dijo: “Llegamos a este congreso alentados por la convicción de que nuestro proyecto académico está firmemente arraigado en la sociedad, llegamos a este congreso sin prejuicios ni decisiones predeterminadas”.
El estudiante Sánchez Rosales hizo una entusiasta defensa del espíritu universitario ante un auditorio colmado por la audiencia. “Debemos llegar hasta las comunidades marginadas donde se necesitan enfermeras e ingenieros. Y los prestadores de servicio social tenemos una responsabilidad y aun frente a una realidad difícil no podemos decir que no se puede”, aseguró.
Dada su experiencia de trabajo en comunidad, el estudiante puntualizó: “Tenemos un problema nacional que no lo puede resolver un rector, ni un docente, ni yo; primero hay que planear cómo hacer las cosas”.
El Rector ya se había referido al tema al decir que aquello que da el verdadero sentido a la Universidad “es su capacidad para emprender tareas innovadoras del conocimiento y el cumplimiento del fin superior que la sociedad le ha encomendado, y que consiste en preparar a los estudiantes para vivir aquellos momentos de su vida en la cual encuentran diferentes maneras de aliviar el sufrimiento humano”.
Recalcó que la celebración del presente congreso es otro momento importante “de los muchos que hemos vivido en la UV en los últimos años; es un ejercicio de libertad y democracia que nos enriquece académicamente y nos une como comunidad”.
Al dar la bienvenida a los asistentes y participantes, Beatriz Rodríguez Villafuerte, vicerrectora del campus, calificó al evento como un “ejercicio plural y democrático que desde 2009 permite a las comunidades de todas las regiones manifestar sus pensamientos”.
Y es que como antecedente del Congreso Universitario, desde hace cinco años estudiantes, académicos y autoridades de todos los campus han participado en un ejercicio colectivo para evaluar los logros alcanzados en el proceso de academización de la UV, a través del Foro Universitario.
Cabe decir que en las sesiones del Congreso, efectuadas en la USBI de Ixtaczoquitlán se presentaron 72 ponencias de un total de 92 recibidas por la comisión organizadora, integrada por alumnos y docentes de la institución.
Las actividades continuarán el lunes 15 y el martes 16 de abril en el campus Coatzacoalcos-Minatitlán. Los días 17 y 18 tocará el turno a Xalapa, y será la tarde del mismo jueves que iniciará la sesión estatal, programada para culminar el viernes 19, al mediodía.
Las mesas se pueden seguir a través de TeleUV (www.uv.mx/television/transmision/).