La Tianhe-2 de China, la supercomputadora más rápida del mundo, comenzó hoy su actualización, informó el Centro Nacional de Supercomputadora en Guangzhou, en la provincia de Guangdong, sur de China.
La actualización continuará hasta finales de agosto o inicios de septiembre e incrementará la velocidad general de cálculo de 54 a más de 100 petaflops por segundo, dijo Yuan Xuefeng, director del centro. Incluso durante la actualización es capaz de manejar niveles elevados de análisis, cálculos y procesamiento.
La Tianhe-2 fue desarrollada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa y ha estado en operación comercial desde abril.
En 2015 comenzará una actualización del hardware, después de la cual se espera que el ‘»súper cerebro'» sea alimentado por completo por procesadores fabricados en el país.
La Tianhe-2 ocupó el sitio principal por tercera ocasión en la lista bianual de 500 principales supercomputadoras a fines de junio. Su capacidad de cálculos en una hora equivale a los que podría hacer toda la población de China usando calculadoras durante 1.000 años.