El ingeniero Xiaondong Li, de la Universidad del Sur de California, imagina un mundo en el que la electrónica será parte de hasta nuestro guardarropa, por lo que ha diseñado una tela capaz de conducir la electricidad y almacenarla.
“Usamos tela todos los días, y un día nuestras playeras de algodón tendrán funciones que no nos imaginamos, por ejemplo, podrían convertirse en un dispositivo flexible para cargar tu teléfono celular o tu ipad”, dijo Li, ingeniero de la USC.
Li está trabajando para hacer de esta visión una realidad, él y su colega de posdoctorado Lihong Bao acaban de reportar al journal Advanced Materials cómo trasformar una camisa de algodón en una fuente de energía eléctrica.
Para lograrlo, Li y Bao tomaron una camisa de algodón cualquiera, la empaparon en una solución de fluoruro, la dejaron secar y luego la hornearon en ausencia de oxígeno (para evitar la combustión) a alta temperatura.
Al finalizar el proceso, lo que sucede es que las fibras de celulosa de la camisa se convierten en carbón activado, el cual es flexible y puede doblarse sin romperse. La alguna vez camisa de algodón se convierte en un repositorio o depósito de energía eléctrica, que también tiene la capacidad de conducir la electricidad, comprobado por los investigadores al tomar varias muestras de la fibra que usaron exitosamente como electrodos.
Más aún, Li dijo que la fibra de carbón tiene una gran capacidad de almacenaje y que funciona como un condensador de doble capa, también llamados supercondensadores. Aunado a su ya alta productividad, Li y Bao llevaron este material todavía más lejos al recubrirlo con partículas de óxido de manganeso, lo cual aumenta la conductividad y almacenaje, por lo que podría ser capaz de recargar aparatos electrónicos como los celulares.
Li está particularmente complacido con la forma en que obtuvieron carbón activado, ya que los métodos anteriores usaban aceites y químicos poco amigables con el medio ambiente, su método es más barato y verde.
Asimismo, su idea para hacer condensadores ecológicos traerá muchos beneficios y va de la mano de las nuevas tendencias de la vida moderna.
Bibliografía
Lihong Bao, Xiaodong Li. (2012) “Towards textile energy storage from cotton T-Shirts”. Advanced Materials.