Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana (UV), reiteró el compromiso de esta casa de estudios por fungir como un espacio abierto a la reflexión, durante la inauguración del Seminario Internacional: Derechos Humanos y Seguridad, que se lleva a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, campus Xalapa, y que concluye este 11 de septiembre.

“Celebro que este seminario pueda darse desde un espacio abierto a la reflexión, como es la Universidad, y me alegro mucho que una gran parte del público sean jóvenes universitarios, estudiantes que aprenderán muchísimo de los conferencistas”, dijo.

Respecto al tema central del seminario, organizado por el Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad, mencionó: “Sabemos y estamos conscientes que México atraviesa por una coyuntura muy difícil en la que se superponen siempre los Derechos Humanos y la seguridad, entre otros; sin embargo, sabemos que no es exclusivo de nuestro país, que hay otras regiones en el mundo donde también, evidentemente, hay graves problemas de seguridad y también de un cuestionamiento muy serio sobre la vigencia de los Derechos Humanos”.

En ese tenor, destacó que el país está ante una circunstancia que no solamente corresponde al gobierno atender, sino a la sociedad misma.

“En nuestro caso, como universitarios, bienvenida esta reflexión que nos permita contribuir con todo lo que esté a nuestro alcance, como el desarrollo de nuevos conocimientos, a través de la experiencia de otras países, de otras regiones del país que nos permitan proponer alternativas para salir de esta coyuntura.”

 

El papel de las universidades públicas

La conferencia magistral de este evento estuvo a cargo de Sergio García Ramírez, consejero electoral del Instituto Federal Electoral, y doctor Honoris Causa por la UV por su destacada trayectoria académica.

         “Hablar de Derechos Humanos en una sociedad dolida por la inseguridad y el crimen no es tarea fácil; antes provocaba entusiasmo y sonrisa, ahora provoca escepticismo y en ocasiones rechazo. Pero hay que hablar de ellos”, acentuó.

García Ramírez – quien se desempeñó como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos y presidente de la misma de 2004 a 2007– planteó una serie de premisas para analizar el tema de los Derechos Humanos y la seguridad: afirmar la importancia del régimen penal para el sistema democrático y los Derechos Humanos; enfrentar con “firmeza y eficacia” la delincuencia y preservar y fortalecer el Estado de Derecho.

“Para mí otra premisa sería la declaratoria de ambos propósitos: la preservación de Derechos Humanos y el Estado de Derecho, por una parte, y el combate eficaz y frontal contra la delincuencia, que son perfectamente compatibles”, subrayó.

Más adelante, destacó la misión “observadora y propositiva” de la universidad, y en ese sentido recordó que en junio de 2011 la Nacional Autónoma de México generó un documento –acogido por el resto de las universidades del país– denominado: “Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia”, en el que participaron especialistas nacionales e internacionales.

Es más, el jurista rememoró a Justo Sierra: “Que se ocupe la universidad pública mexicana de analizar del mejor modo posible los problemas de México, sin olvidar los temas del mundo, y halle soluciones mexicanas”.

En la inauguración también estuvieron presentes los secretarios  académico y de la Rectoría, Porfirio Carrillo Castilla y Leticia Rodríguez Audirac, respectivamente; el director de la Facultad de Derecho, Manlio Fabio Casarín León, y la coordinadora de este seminario, Josefa Montalvo Romero, por citar a algunos.

Los comentarios están cerrados.