La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) no enseña de manera unidireccional, sino que enlaza saberes académicos y comunitarios a partir de proyectos e iniciativas que desarrollan los propios estudiantes, aseguró la rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara.
Lo anterior tuvo lugar en la inauguración de los trabajos del 1er Foro Intersemestral 2014 “Planeación y fortalecimiento de las funciones sustantivas de la UVI”, en el que académicos de dicha institución se actualizarán, intercambiarán experiencias, sistematizarán procesos docentes, de tutoría e investigación y, de manera especial, en los procesos de vinculación comunitaria.
Ante académicos de las cuatro sedes de la UVI –Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas y Las Selvas–, la Rectora destacó que la oferta educativa de la institución no debe ser estática, sino que dar respuesta a una demanda de soluciones a los problemas de los pueblos indígenas y comunidades de Veracruz.
Dijo que con esta nueva etapa, la UVI inicia un profundo proceso de revisión y rediseño curricular, de descentralización y regionalización organizacional.
Sara Ladrón de Guevara subrayó que los programas educativos de una universidad intercultural no pueden concebirse ni planearse en forma homogénea desde un centro urbano, sino que éstos deben ser desarrollados y diversificados a partir de los problemas locales y al lado de los propios actores regionales.
Por lo anterior, precisó que acorde a los lineamientos estratégicos planteados por la Rectoría, la UVI se propone combinar la regionalización y diversificación de la licenciatura, modificándola a partir de los contextos específicos de las cuatro sedes, con la transversalización de su enfoque intercultural hacia el interior de los campus regionales de la propia UV.
De manera enfática, la Rectora precisó que esta transversalización no puede hacerse de manera aislada, sino que debe incluir de manera explícita cuatro ejes rectores en torno a los cuales debe girar todo currículum universitario que conozca y respete la diversidad.
Sobre estos ejes rectores, dijo que deben ser la interculturalidad, la sustentabilidad, la equidad de género y la normalización lingüística. De esta última indicó que se deben diversificar las prácticas monolingües de la Universidad, e incluir las lenguas indígenas como medios legítimos de enseñanza-aprendizaje.
Por último, pidió a todos tener confianza y la convicción de que estos cambios reposicionarán en breve a la UVI como lo fue en sus inicios: un programa pionero de educación superior intercultural y que forma parte integral, pero específica y diversificada, de la UV, además de que está comprometida con el bien vivir de las comunidades y las regiones del estado de Veracruz.
Previo a la intervención de la Rectora, el director de la UVI, Gunther Dietz, dio a conocer que la institución cuenta con poco más de 500 egresados, varios de ellos trabajan ya en sus comunidades, otros han continuado con estudios de posgrado, otros más laboran en las sedes de la institución y algunos forman parte del profesorado de la misma.
Añadió que de las 14 lenguas que se hablan oficialmente en el estado de Veracruz, los estudiantes representan ocho de ellas e informó que se está trabajando en la ampliación de la cobertura.
Para finalizar, aseveró que en la UVI pretenden ser vanguardistas en cuanto a la innovación docente, a los perfiles diversificados y, de manera primordial, a la investigación vinculada.