La Universidad Veracruzana (UV) recibió este lunes a seis integrantes de la Zhongguo Renmin Daxue, institución educativa con mayor prestigio en China, con el fin de consolidar el intercambio académico y cultural con el cual ambas entidades universitarias contribuirían al desarrollo de México y del país asiático, coincidieron el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo y Cheng Tianquan, presidente del Consejo Universitario de Renmin.
Durante el encuentro realizado en la sala de juntas de Rectoría, Raúl Arias Lovillo expresó: “Para nosotros es muy importante unir cada vez más a nuestros países a través de nuestras universidades. México y China tienen culturas milenarias y celebro que nuestros vínculos de colaboración sean cada vez más estrechos, por ello ha sido muy importante el impulso del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver)”.
Asimismo, añadió lo importante que es para la UV recibir cada vez más académicos y estudiantes de China, y viceversa: “Espero que después de este primer viaje puedan visitarnos otras veces, para que podamos hermanar a Renmin y la Universidad Veracruzana”.
En su intervención, Cheng Tianquan destacó: “Hoy venimos con las ideas fundamentales de visitar a nuestros parientes –en el sentido de hermandad– y estamos pensando en promover intercambios y estudios comunes entre las dos universidades. Ambos países están en desarrollo. Siempre estamos enfrentado cómo promover el desarrollo, la justicia, la igualdad; también los dos gobiernos están pensando en cómo promover la felicidad del pueblo.”
Mencionó que el problema que ha existido entre México y China es la distancia; sin embargo, actualmente las nuevas tecnologías acortan los tiempos de traslado, a lo que se suman herramientas como Internet, lo cual “es un gran avance para nuestros países y así podemos acercarnos más.
”Pienso que la comunicación entre nuestros países y nuestras universidades va a ayudar mucho al acercamiento en cuanto a la cultura y también los estudios académicos. Hoy en día, tanto para su país como para el nuestro, enfrentamos muchas dificultades internacionales, debemos estudiar juntos para resolver lo que existe”, subrayó.
La visita de los académicos de China a la UV se da en el marco del encuentro que sostienen con investigadores de esta casa de estudios el 20 y 21 de agosto, el primer día en Xalapa y el segundo en el campus Veracruz-Boca del Río, coordinado por el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de esta casa de estudios.
En la bienvenida estuvieron presentes Leticia Rodríguez Audirac, Víctor Aguilar Pizarro y Porfirio Castilla, secretarios de la Rectoría, de administración y finanzas y académico, respectivamente. También el coordinador del Cechiver, Aníbal Zottele Allende; la directora general de Relaciones Internacionales, María Magdalena Hernández Alarcón; el coordinador de asesores, José Blanco Mejía, y el asesor Guillermo de León Adams.
Además, los directores generales de las áreas académicas de Artes, Económico-Administrativa, Técnica y de Humanidades, Guadalupe Barrientos, Enriqueta Sarabia Ramírez, Luis Miguel Grajales y Miguel Ángel Casillas Alvarado. Asimismo, el director general de Investigaciones, César Ignacio Beristain, y el director general de Comunicación Universitaria, Raúl Contreras Zubieta Franco.
Por parte de la universidad china, además del Presidente del Consejo Universitario, su asistente y director de la Corporación Editorial Limitada de la Universidad, He Yaomin; el director del Instituto de Finanzas, Guo Qingwang; el director adjunto y profesor del Instituto de Estudios Internacionales, Jin Canrong; el asistente del presidente del Consejo Universitario y director adjunto de la oficina del presidente, Li Jiafu, y el director adjunto de la oficina internacional e intérprete de la delegación, Sheng Xiwen.
Los frutos del encuentro académico
La Universidad Veracruzana y la Universidad de Renmin en China celebraron una reunión en la USBI, a fin de establecer una relación entre ambas instituciones a través de una conciencia mutua sobre el papel que desempeñan ambas universidades en materia de investigación.
La reunión fue traducida simultáneamente y se habló sobre los valores y el papel de cada universidad en su contexto nacional y, sobre todo, en el caso de la UV, se hablaron de sus líneas de investigación en el área de humanidades y los objetivos que como institución tienen en materia de calidad educativa, con miras a realizar convenios con otras instituciones y empresas para posicionar a sus investigadores.
Como parte de la reunión, el presidente del Consejo Universitario de la Universidad de Renmin, Cheng Tianquan, habló sobre la educación en China y el papel de su universidad, además de su gran interés en desarrollarse y ofrecer a sus estudiantes mayor proyección internacional, así como también habló de la necesidad de vincular a su universidad con otras, como la UV, la cual goza de reconocimientos en las artes y las ciencias sociales.
Posteriormente, el doctor César Ignacio Beristaín, director general de Investigaciones, presentó a algunos de los investigadores más importantes de la Universidad Veracruzana, del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, la doctora Esperanza del Rocío Córdoba Plaza, el doctor José Alfredo Zavaleta Betancourt, Juan Ortiz Escamilla, Michael Thomas Ducey, Alberto Fabre Platas y a Silvia Méndez Main, donde cada uno detalló las líneas de investigación que han desarrollado por varios años en la universidad.
La doctora Córdova detalló su trabajo en el Instituto bajo el nombre de Estudios socioculturales, en el que estudian problemáticas de género, migración del medio rural, la diversidad sexual, el travestimo ritual y festivo y su impacto en la cultura. Posteriormente, el Dr. Zavaleta presentó el Programa de investigación de seguridad y justicia, el cual se enfoca en abordar la inseguridad, la violencia y los índices de criminalidad con una perspectiva sociológica y política.
El Dr. Ortiz explicó que su línea de investigación consiste en analizar la historia de la guerra en Veracruz, desde la conquista española hasta la segunda guerra mundial, en la cual se toma en consideración el cambio en la geografía y el impacto social de los enfrentamientos en diferentes zonas. Michael Ducey, presentó su programa de investigación, El siglo problemático: pensando en procesos comparativos, en el que analiza la historia regional y agraria, particularmente, dijo que su equipo de enfoca en la historia agraria de nuestro estado.
Alberto Fabre Platas se especializa en el estudio de los grupos vulnerables, en los que compara los niveles de vida y las diferentes políticas que pueden implementarse para mejorar la calidad de vida de estos grupos y darles un lugar digno y en pleno estado de derecho en la sociedad. Por último Silvia Méndez Main, habló sobre los estudios que desarrolla sobre el sector poblacional de la tercera edad, y la búsqueda de una cultura que respete y de un lugar a estas personas, con mejores pensiones y sistemas de salud.
Para finalizar, Cheng Tianquan se mostró entusiasmado, ya que esta reunión y presentación de los profesores les da la seguridad de que el vínculo que ahora inician con la Universidad Veracruzana será algo muy bueno y que traerá beneficios a ambas instituciones, ya que muchos de las líneas presentadas son también parte de sus investigaciones.
Por otro lado, dejó abierta la puerta para que los investigadores publiquen sus artículos en las revistas de su universidad y sus libros en sus editoriales. También propuso que se traduzcan libros, ya sea del chino al español o viceversa, y se comprometió a impulsar los intercambios académicos, las conferencias, lecturas de profesores y otro tipo de eventos de esta índole en la que se fomente el intercambio cultural entre ambas instituciones.
Al terminar el evento, el doctor César Ignacio Beristaín explicó que aunque en esta reunión sólo se convocó a los investigadores del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, debido a que es el área de interés de la Universidad de Renmin, por el momento, espera más adelante dar a conocer las investigaciones en el área de ciencia y tecnología.