La Universidad Veracruzana (UV) construirá su séptima clínica odontológica que beneficiará a cerca de 500 estudiantes de la Facultad de Odontología, donde podrán realizar sus experiencias educativas sin necesidad de hacerlas en las clínicas, informó Guillermo Hernández Lira, director de la entidad académica.
Jorge Manzo Denes, coordinador del Centro de Investigaciones Cerebrales de la UV, en representación del secretario Académico Porfirio Carrillo Castilla; Alejandro Carlos Cuervo Vera, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, y Guillermo Hernández Lira, director de la Facultad, fueron los encargados de colocar la primera piedra de la obra.
En relación con la clínica, este último detalló que será un edificio de dos pisos. En la planta baja se ubicarán 19 equipos dentales, en el primer piso se montará la clínica con pacientes y los alumnos podrán hacer prácticas con simuladores dentales de vanguardia para el trabajo operatorio; mientras que en el segundo estarán los cubículos de los profesores para el desarrollo de investigación y tutorías, así como un aula para eventos múltiples.
“Todo este trabajo está pensado para beneficiar a todos los estudiantes y fortalecer cada vez más su desarrollo académico; con acciones como ésta es que los estudiantes saldrán bien preparados para ser unos buenos profesionistas”, subrayó Hernández Lira.
Sobre el presupuesto, mencionó que se prevé que la construcción se haga en tres etapas: la primera tendrá una inversión de aproximadamente un millón 500 mil pesos; para la segunda, se destinará un millón de pesos para el primer piso, y alrededor de 700 mil pesos para la tercera etapa.
“Tenemos un documento que nos hace llegar la Dirección de Proyectos que dice que a partir del 2 de julio se iniciaron los trabajos; en este momento sólo estamos detallando algunas cosas con la constructora, ya está por iniciarse y el término de la obra será para noviembre”, indicó.
Por último, dijo que la decisión de construir una clínica más en el campus Xalapa se debió a la necesidad de crecimiento, ya que las seis existentes ya no eran suficientes para desahogar el trabajo diario.