Alexsi Adad Pérez Escudero tiene 29 años de edad, es egresado de la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (UV) y labora en la empresa Technology Outsourcing Center, S.A. de C.V. (TOC), en la que ha podido desarrollar software para la operación de todo un sistema multiagente embebido, o empotrado, gracias a la preparación académica que recibió a lo largo de nueve semestres en esta casa de estudios.
Compartió que desde pequeño mostró particular interés por los videojuegos y que años después empezó a investigar si en Xalapa podía estudiar alguna carrera afín a la programación de éstos. Fue así como encontró que en la UV se ofrecen las licenciaturas en Informática y Sistemas Computacionales, así como la de Ingeniería en Sistemas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
“Platicando con algunos amigos y al analizar el plan de estudios de cada una, al final me convenció la Facultad de Estadística e Informática”, externó.
Tras concluir sus estudios e incorporarse a laborar en TOC, dijo que ha sido muy satisfactorio darse cuenta que aplica todo lo aprendido en los diferentes trabajos y proyectos que ha desarrollado, “obviamente que los conocimientos se tienen que ir perfeccionando, pero las bases me las dio la Universidad Veracruzana”, añadió.
“Ya enfocado en una empresa es diferente, pero también es muy bonito saber que los conocimientos aprendidos realmente son de gran ayuda y es más satisfactorio ver los resultados.”
Señaló que el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) permite a los estudiantes tomar experiencias educativas (EE) en otras facultades, lo cual enriquece lo aprendido, además de que pueden concluir sus estudios en un periodo menor.
En relación con su trabajo actual, Alexsi Adad narró que llegó a la empresa TOC gracias a la recomendación de un amigo y compañero de la Facultad, quien lo llamó para que se incorporara pues había una oportunidad laboral.
“Al entrar a la empresa se dieron cuenta de mi perfil y me canalizaron al proyecto donde estoy, que es el de sistemas multiagentes embebidos”, refirió.
Un sistema multiagente embebido es un sistema computacional compuesto por múltiples agentes inteligentes que interactúan entre ellos, el cual fue diseñado para realizar una o algunas funciones dedicadas frecuentemente a un sistema de computación en tiempo real.
En la actualidad estudia la Maestría en Inteligencia Artificial en esta casa de estudios, ya que su tesis de titulación de la licenciatura tiene mucha relación con esta disciplina y al concluir que su investigación quedó muy corta decidió incorporarse a este posgrado para ampliar y complementar sus conocimientos.
“Empecé con programación de videojuegos, quizá me desvié un poco pero no tanto, porque se puede dar inteligencia a los videojuegos, las bases ya las tengo y la inteligencia artificial es otra rama muy grande que ahora me está gustando mucho”, enfatizó.
Hoy en día, apuntó, con la combinación de estos programas educativos tiene el perfil “casi justo” para el trabajo que desempeña en TOC, donde programa todo un sistema embebido que será parte del modelo de una casa inteligente sustentable. “Es muy motivante y satisfactorio tener tangible y con buen resultado un software en que ayudaste a su desarrollo”, concluyó.