La tradición que durante años ha tenido la Universidad Veracruzana (UV) en la enseñanza de la antropología y su localización geográfica generan interés de estudiantes extranjeros por aplicar para el Programa de Movilidad Estudiantil que ofrece la máxima casa de estudio de Veracruz.
Así lo manifestó Inés Dempe, estudiante de Antropología de la Universidad Europea Viadrina, localizada en Frankfurt, Alemania, quien fue recibida el pasado 4 de febrero como parte de dicho programa.
“La Universidad Veracruzana tiene muy buena reputación en Alemania y nosotros tuvimos la oportunidad de hacer nuestra estancia a través de la oficina de intercambio que tiene nuestra universidad”, comentó.
La universitaria refirió que la UV es una institución más grande que su universidad de origen, “por ello es también un reto, además de aprender otra cultura porque estudiamos antropología social y es una muy buena oportunidad de conocer a la gente y al país”.
Respecto a la ciudad, dijo que tanto a ella como a una compañera, quien también estudiará antropología, les agradó mucho y que el trato recibido desde sus primeros días de estancia ha sido muy cálido.
Explicó que el trámite para acceder al programa fue sencillo, no obstante les habían comentado que en ocasiones se vuelve complicado, “al fin no tuvimos ningún problema con eso, el trato ha sido amable y apenas conocemos a los responsables de la UV porque todo fue por correo”.
Xalapa y la UV se distinguen por ofrecer diversas oportunidades culturales, añadió, “por eso es conocida en nuestro país, se tiene muy buena reputación de la licenciatura”.
A su interés personal por viajar a México y estudiar antropología en la UV, se sumó la recomendación de otra joven quien había realizado una estancia semejante “y ella dijo que pasó un tiempo muy bien acá”.
La universitaria observó que aprender el español no ha sido difícil, “aunque todavía tenemos que aprender más del idioma, tenemos seis meses para lograrlo”.