El desarrollo en la investigación y calidad educativa que ha alcanzado la Universidad Veracruzana (UV) en los últimos 13 años se debe a la transición que se hizo a un modelo educativo basado en la vinculación docencia-investigación, destacó el rector Raúl Arias Lovillo durante la inauguración del “Taller de análisis para la actualización de la metodología de planes y programas de estudio”, realizado en el campus Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán.
Los avances son palpables, dijo, ya que 40 por ciento de los miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI) están en las facultades; al pasar de 195 a 895 profesores con perfil del Programa de Mejoramiento al Profesorado (Promep); al tener actualmente 22 Cuerpos Académicos Consolidados, cuando en 2005 sólo eran dos y, lo más destacado, es que la UV tiene 46 posgrados reconocidos por el PNPC de Conacyt.
El Rector agregó que el desarrollo de la investigación da cuenta de esa transformación universitaria y que ésta ha sido posible por el nuevo modelo educativo.
Expresó que la transición de una forma de trabajo basada en la enseñanza, a la actual –que se basa en el aprendizaje-, ha sido una de las tareas más difíciles pues implica hacer cambios a fondo para sentar las bases para una universidad del futuro, pensándola no sólo para México sino para América Latina.
Asimismo, dijo que esta casa de estudios tendrá que seguir apostando por la innovación, “ése es el camino correcto”, es así como se podrá hacer una transformación de fondo en los programas y planes de estudio, expresó Arias Lovillo.
“Se logrará con la construcción de una docencia basada en la investigación, con el uso de las nuevas tecnologías de la información, así como en una administración más ligada a los procesos académicos”, indicó.
Respecto del taller, comentó que es una oportunidad para estar conscientes de los avances alcanzados, pero sobre todo para hacer una revisión de los planes y programas de estudio que ayudarán a consolidar el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
Y puntualizó: “Que sean estos momentos de reflexión y difusión, para consolidar nuestras convicciones de lo que estamos haciendo”.
Al tomar la palabra, la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte coincidió con el secretario académico Porfirio Carrillo Castilla, y dijo que se trata de una reunión inédita para analizar lo sucedido con el MEIF desde 1999 a la fecha.
“Están puestas en la mesa las condiciones para el análisis que en estos días vamos a hacer; me congratulo de formar parte de este equipo de trabajo y estoy segura que estos días nos van a servir para aterrizar las propuestas”, puntualizó.