Nuestra obsesión con las redes sociales no es exclusiva del siglo XXI, según las investigaciones de un equipo de Reino Unido. La idea de la crear redes de miembros y compartir información se remonta al siglo XVI en las academias italianas, en las que los jóvenes creaban apodos para sí mismos y desarrollaban emblemas y lemas para formar grupos con los que intercambiaban información.

El descubrimiento fue hecho durante un proyecto de investigación colaborativa entre la Royal Holloway, la Universidad de Londres, la Biblioteca Británica y la Universidad de Reading, emprendido por un equipo de académicos de catalogación e investigación de las obras creadas en las academias italianas, entre las fechas 1525 a 1700. El proyecto proporciona información acerca de las academias, sus miembros, publicaciones, actividades y emblemas.

Los investigadores se sorprendieron al darse cuenta de la similitud de las actividades de estos eruditos del siglo XVI y XVII con las de la sociedad actual.

La profesora Jane Everson, dijo: “Así como creamos nombres de usuario para nuestros perfiles en Facebook y Twitter y círculos de amigos en Google plus, estos estudiosos también tenían apodos, hacían comentarios por tópicos o sobre las noticias del día, asimismo compartían poemas, obras de teatro y música. Como no tenían internet esto tardaba más en ser compartido, pero lo solucionaban con la creación de anuarios, volúmenes de cartas y discursos, o compartiendo la información del día”.

Los intelectuales de las academias italianas también crearon nombres satíricos para sus profesores como Gelati e Intronati. La profesora Everson explicó: “Son nombres de broma, que realmente significan lo contrario de lo que dicen, como Intronati, que no tiene nada que ver con los tronos, sino que significa aturdido, atontado, noqueado,  por lo que no puede pensar con claridad”.

Así como los nombres de las academias y los apodos de los miembros individuales eran muy divertidos, también lo son los emblemas y lemas que ilustran el nombre de la academia. Los eruditos se deleitaban en la creación de emblemas misteriosos con significados ocultos.

Everson añadió: “Algunos requieren un algo de ejercicio mental, pero es muy divertido cuando se puede ver los significados ocultos en las imágenes”.

Los jóvenes del siglo XVI realizaban estas actividades con el mismo interés con que nosotros frecuentamos las redes sociales, ya que no sólo eran un espacio para divertirse y conocer amigos, sino que también eran importantes para compartir opiniones críticas del arte y de la cultura.

 

Referencias:

University of Royal Holloway London. “Facebook concept used by sixteenth century scholars, researchers discover”.

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