“Lo peor que nos podría suceder como sociedad en situación de violencia es la indiferencia al dolor del prójimo”, aseveró la doctora Ileana Diéguez, profesora-investigadora del Departamento de Humanidades de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien presentó su libro Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del dolor, publicado por Ediciones DocumentA/Escénicas, en la Galería Metropolitana.
La docente resaltó que “no olvidar y hacer algo como comunidad nos dignifica como seres humanos”. La violencia en este país no sólo se ha alimentado por las guerras entre los cárteles de las drogas y la guerra que el Estado desató en contra de éstos; sino por la indiferencia de muchos ciudadanos y por la impunidad que hemos permitido, ya que es un país donde el concepto de justicia está totalmente en duda”.
El texto es producto de una investigación de cinco años en torno al cuerpo, el arte, la violencia y el olvido; aborda las representaciones de cuerpos violentados y los vacíos que generan las desapariciones para analizar las prácticas artísticas que se desarrollan como testimonios.
La excesiva generación del dolor en América Latina –Colombia, Argentina y Perú– pero particularmente México, “nación que elegí para vivir y que se ha llenado de olor a muerte, donde en algunos lugares –como el Distrito Federal– pareciera que fuera una problemática lejana”, generaron la escritura de esta obra.
El dolor de las personas que sufren en carne propia la barbarie de la violencia no podía pasar desapercibida, “fui profundamente afectada porque las noticias respecto al tema me producen llanto”.
La editora Gabriela Halac dijo que la obra contribuye a no colaborar con el silencio, permite abordar el dolor que se vive frente a la violencia que se expande en Latinoamérica y reflexionar, también, sobre la escritura en el campo del arte; como texto se hace imprescindible porque presenta la falta, la ausencia negada.
“El negacionismo es la antimemoria, y este libro nos permite salir de este cómodo lugar; logra, desde esta perspectiva, unir el mundo de las representaciones en el contexto social y en el ámbito artístico, en un continuo sin divisiones, en una contaminación absoluta de ambos espacios y actores”.
La doctora Tatiana Bubnova Gulaya, académica del posgrado en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), calificó el texto como un trabajo rigurosamente académico, estupendamente documentado y escrito con pasión.
Además de instituirse como una obra de denuncia que plantea elementos que rompen con los patrones normales en torno de la violencia y el concepto de lo estético, donde callar sería perpetrar la victoria a los creadores de la barbarie.
La periodista Marcela Turati dijo que ante los asesinatos de las muertas de Ciudad Juárez los primeros que salieron a la calle para externar su inconformidad en contra de la indiferencia fueron los artistas, quienes se posesionaron de los lugares llevando su arte para que la gente saliera a la calle.
Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del dolor es parte del acompañamiento a los que sufren una ausencia, habla por quienes no han encontrado el cuerpo de un familiar, en un lugar donde todos los días se repite este drama.
A la presentación asistieron Víctor Muñoz, director de Artes Visuales y Escénicas de la UAM, y los artistas Lorena Wolffer, Álvaro Villalobos, Gustavo Monroy, Juan Manuel Echavarría y Rosa María Robles.