Xalapa, Ver.- En Colombia el proceso de violencia comenzó a revertirse cuando los poderes económicos y políticos sintieron que el problema les pegaba también de forma directa, lo cual tal vez todavía falta en México, apuntó el periodista Ricardo Ravelo Galó, experto en temas de narcotráfico, durante la conferencia magistral “La Generación de la violencia en México”.
De hecho, prosiguió, el panorama es tan complicado que por eso el presidente Felipe Calderón ha reconocido que la delincuencia ya asume funciones del Estado, como el cobro de impuestos, pero además existe un estudio auspiciado por el Senado de la República que contempla que el 80 por ciento de los ayuntamientos están gobernados por personas ligadas a los narcotraficantes.
Y precisamente por este panorama, mencionó que la infiltración de la delincuencia en los grupos de poder no es una cuestión de partidos políticos, porque se han establecido relaciones en los tres niveles de gobierno y con autoridades emanadas de todos los partidos.
“En distintas etapas el crimen organizado ha convivido con el poder político y hoy tenemos un escenario en México y del continente muy peligroso. El narco mexicano está en todas partes, legisla, gobierna municipios, está en el Senado, en las cúpulas empresariales y en el Ejército”.
En ese sentido mencionó que la delincuencia nunca ha existido sin el encubrimiento del estado, lo cual explica el involucramiento que se hace de tres generales del ejército en este momento.
Durante la conferencia magistral dictada en el marco de la Maestría en Comunicación Eficaz de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), dijo que ante el panorama actual se necesitan 10 o 15 años más para acabar con la delincuencia tan fuerte que se vive en México, si se actúa de manera adecuada desde ahora.
Los grupos delincuenciales en México han crecido de tal forma que al principio del sexenio de Felipe Calderón había 6 cárteles, mientras que ahora son 13 los que existen, pero además han extendido sus redes de poder a por lo menos 50 países de América y Europa.
De la misma forma enfatizó que entre las bandas delincuenciales existe la práctica del narcoterrorismo y una muestra es que los cuerpos aparecidos en Boca del Rio el año pasado o los cadáveres aventados en Cadereyta, Nuevo León, o Tamaulipas, había personas que nada tenía que ver con la delincuencia, como empleados de tiendas departamentales.
A la inaguración de la Maestría en Comunicación Eficaz y Gestión de Procesos Políticos, asistió el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, así como el director de Posgrado de la UPAV, el doctor José Velasco Toro