El Landsat Data Continuity Mission (LDCM) es el octavo satélite que lanza la NASA al espacio como parte del programa Landsat, el cual cumple este 23 de julio 40 años enviando información sobre los cambios que sufre la superficial de la Tierra.
El objetivo principal del programa Landsat es monitorear, entender y administrar los recursos que necesita la humanidad para sostenerse, como los plantíos, agua y bosques. Debido a que la población mundial supera ya los 7 billones de habitantes, el impacto de la humanidad en el planeta incrementará, por lo que Landsat resultó de mucha importancia para observar el impacto de los cambios que sufre el medio ambiente por deforestaciones, disminución de cuerpos de agua, construcción de ciudades, derrumbes, contaminación o desastres naturales.
Landsat ha trasmitido gran cantidad de información de la superficie terrestre desde el verano de 1972, la cual es una herramienta para entender cómo se ha desarrollado el cambio climático, la alteración del ciclo del agua, del carbono, de los ecosistemas y la orografía de la Tierra a lo largo de 40 años. Asimismo, esta información ha permitido tomar algunas medidas preventivas o de remediación, pero no a gran escala.
El LCDM se unirá a los satélites en órbita Landsat 5 y Landsat 7 y enviará imágenes impactantes de la Tierra bajo diferentes filtros, como el de luz infrarroja, onda corta, y otros, como las imágenes térmicas, para tener más perspectivas de lo que vemos. El LCDM se encontrará a 705 km de altura, su órbita será de norte a sur y pasará por el ecuador entre las 10 y 10:15 am.
Para más información: http://www.nasa.gov/mission_pages/landsat/news/landsat-history.html