La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo (UNESCO) hizo un llamado para responder a la urgencia humanitaria de la crisis en Gaza, para dejar los centros educativos y las escuelas fuera del conflicto:

Las escuelas deben estar al frente de la construcción de la paz, no en la primera línea del conflicto, apuntó la organización.

Hasta el momento numerosos civiles de Gaza se han refugiado en escuelas superpobladas donde las condiciones de vida son cada vez más difíciles.

El llamado responde también a que al menos siete escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que servían como refugio, sufrieron ataques que causaron múltiples heridos y muertos civiles. En total, 137 escuelas han sufrido daños.

“Las escuelas de Gaza se han convertido en símbolos de la tragedia humana en curso”, dijo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. “La protección de escuelas no puede hacerse esperar. Es esencial para la protección de los civiles y una condición previa indispensable para que el sistema educativo vuelva a la normalidad tan pronto como lo permitan las circunstancias”.

La respuesta de la UNESCO al llamado de la ONU se centra en la protección de la educación. Apoyándose en su amplia experiencia en la protección de la educación en situación de conflicto, la UNESCO trabajará para mejorar la seguridad del ambiente escolar y mitigar el estrés que afecta a alumnos y docentes mediante apoyo psicosocial, actividades de recreo y prácticas innovadoras en el aula. Este programa beneficiará a las escuelas públicas secundarias de toda la Franja de Gaza y en particular de la zona de acceso restringido (zona tampón).

“Es fundamental que los niños, las niñas y el personal docente se sientan a salvo para aprender y enseñar de manera eficaz. La continuidad de la educación es vital para impedir más violencia e impedir que la crisis se agrave”, dijo la Directora General. “Es igualmente vital mantener a las escuelas al margen de cualquier uso militar. Reitero mi llamamiento a todas las partes para que así sea”, añadió.

En Gaza existen medio millón de estudiantes y 25.000 docentes y personal escolar. El llamamiento humanitario estima que se precisan 11 millones de dólares para responder a las necesidades educativas más urgentes. Hallar ese financiamiento y esa ayuda para la educación es fundamental para proteger un sistema educativo de por sí fragilizado. “Pido a todos los donantes que contribuyan a este llamamiento y apoyen programas educativos cruciales para el presente y para que la región pueda tener un futuro pacífico”, concluyó Bokova.

El compromiso de la UNESCO de proteger el derecho a la educación en situaciones de conflicto se ha reafirmado recientemente en varias ocasiones, en particular en la Nota Orientativa sobre la aplicación de la resolución 1998 del Consejo de Seguridad (“ataques contra escuelas y hospitales”) que pide a los Estados Miembros que eviten los ataques contra escuelas y hospitales, así como su uso militar. Como miembro de la Coalición Mundial para proteger de los Ataques a los Sistemas Educativos, la UNESCO actúa en todo el mundo para proteger las escuelas y el derecho a la educación en países afectados por conflictos, entre ellos Sudán del Sur y Afganistán.

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