La reciente detección de un par de señales de ondas gravitacionales realizadas en septiembre de 2015 podría confirmar lo que Albert Einstein hace 100 años planteó en su Teoría General de la Relatividad sobre la geometría del espacio-tiempo, comentó el doctor Hugo Aurelio Morales Técotl, profesor-investigador de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
“Los dos observatorios más grandes del mundo, ubicados uno en Washington y el otro en Louisiana, Estados Unidos, captaron señales con las mismas características”, algo que ha causado gran polémica en el área de la gravitación, ya que de confirmarse cambiaría el curso de la ciencia moderna.
El experto en astrofísica mencionó que Einstein concibió al universo desde cuatro dimensiones, todas unidas por cuerdas que al hacerlas vibrar producen ondas de gravedad, tal y como sucede al rasgar las cuerdas de una guitarra, “al desequilibrarlas podemos activar el espacio-tiempo y así podemos entender, por ejemplo, porqué los planetas giran en torno al sol”.
Para el académico del Departamento de Física este descubrimiento servirá para describir los fenómenos electromagnéticos de manera universal que hasta ahora son estudiados teóricamente y de manera abstracta desde varias posturas que se contraponen y que, este hecho, unificaría los criterios científicos en una sola teoría global.
Al charlar sobre Las voces de las ondas gravitacionales, Morales Técotl aclaró al auditorio del Aula Magna de la Unidad Cuajimalpa de la UAM que gracias a la construcción de torres que miden más de 70 metros se pudieron proyectar rayos láser luminosos para medir el cambio de frecuencias en algunas partículas.
En la Novena Semana de la Computación y las Matemáticas Aplicadas, explicó que “se observó que los fotones modificaban su frecuencia y, como lo describió Einstein, reflejaban la luz en objetos masivos, proyecciones muy finas se pudieron detectar”.
Además, indicó que por medio de ecuaciones matemáticas presumen la existencia de ondas gravitacionales que se producen a partir del aceleramiento de partículas cargadas o corrientes eléctricas que suben y bajan por determinadas frecuencias, un proceso que genera ondas en el espacio. Un principio muy parecido al que ocurre en los teléfonos celulares cuando reciben una llamada.
“En los núcleos de las galaxias ocurren fenómenos muy importantes que sólo podemos explicar si hay un agujero negro. Por otra parte, se descubrió la presencia de un campo gravitacional, aunque muy tenue, lo que confirma la existencia de materia, lo sabemos porque la masa está compuesta de energía la cual fue transmitida al planeta en forma de ondas del tipo de una colisión”, especificó.
Es la primera vez, apuntó, que se captan estas ondas gravitacionales. Ante esto nos cuestionamos ¿Será la Teoría de la relatividad de Einstein la última teoría que tenemos para describir el cosmos? “Creo que debemos ser más modestos, pues sus premisas presentan algunas fallas que todavía deben ser ajustadas”, finalizó.
Por compro