El brote de sarampión que comenzó en California y se extendió a otros varios estados a principios de año, demostró que las enfermedades prevenibles mediante las vacunas no son algo del pasado, como muchos estadounidenses parecen creer. Algunas enfermedades infecciosas fatales y potencialmente discapacitantes están reapareciendo, y las vacunas tienen una importancia vital para prevenir que estas enfermedades de la niñez, en una época comunes, vuelvan a amenazar la salud de la sociedad.
«Estos brotes recientes nos enseñan que estas enfermedades todavía están presentes y pueden aparecer en cualquier parte», expresó Mark H. Sawyer, MD, profesor de Pediatría Clínica, División de Enfermedades Infecciosas, Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego-Hospital Infantil Rady. «Asegurar que todas las personas estén inmunizadas puede prevenir futuros brotes extendidos y crear la inmunidad de grupo que protegerá a las personas vulnerables que no pueden recibir la vacuna porque tienen inmunosupresión o porque son muy pequeñas para ser inmunizadas».
Incluso las mujeres embarazadas deben ser inmunizadas, según Sonja Rasmussen, MD, MS, editora en jefe del Informe Semanal sobre Mortalidad y Morbilidad (Morbidity and Mortality Weekly Report), de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) de Estados Unidos. «La mujer embarazada debe recibir todas las vacunas recomendadas, inclusive una dosis de refuerzo de la vacuna contra la tos ferina y una vacuna anual contra la gripe. Estar inmunizada no solamente le protege la salud, sino también la de su bebé desde el día del nacimiento», declaró la Dra. Rasmussen.
Los dos expertos líderes en el campo de las vacunas ofrecieron sus comentarios y presentaron sus últimas investigaciones en un almuerzo patrocinado por March of Dimes. March of Dimes financió la creación de la vacuna contra la polio y alienta a los padres a mantener protegidos a sus niños y a la comunidad de niños en general siguiendo el cronograma de vacunación recomendado por la Academia de Pediatría Estadounidense (American Academy of Pediatrics).
Los CDC consideran las vacunas uno de los diez mayores logros en el campo de la salud del siglo XX. Sin embargo, los casos de sarampión y tos ferina están en aumento como resultado del descenso en las tasas de inmunización.
«Las vacunas derrotaron las enfermedades como la polio, el sarampión, la tos ferina y justo hace poco la rubeola», sostuvo el director médico de March of Dimes, Edward R. B. McCabe, MD, PhD. «Esas vacunas tuvieron éxito debido a campañas sostenidas y a largo plazo. Esta reciente recaída en nuestra vigilancia y compromiso permitió que estas enfermedades mortales regresaran y se extendieran. March of Dimes continúa siendo una firme defensora de la vacunación de todos los niños y las mujeres embarazadas en concordancia con las recomendaciones de los CDC».
Con capítulos en todo el país y su principal evento, la Marcha por los Bebés, March of Dimes se dedica a mejorar la salud de los bebés al prevenir los defectos congénitos, el nacimiento prematuro y la mortalidad infantil.
(March of Dimes/PRNewswire)