La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) une su temporada a las actividades del Hay Festival que se celebra en Xalapa y este viernes, a las 20:30 horas  en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, presenta un concierto con piezas de Anton Bruckner y Guillaume Lekeu, con el francés Sylvain Gasancon en el podio, como director invitado.
         El programa dará inicio con Adagio para cuerdas, del compositor belga Jean Joseph Nicolas Guillaume Lekeu. Quien sobre su música dijera alguna vez: “puede ser rara, loca, horrible, lo que ustedes quieran, pero al menos será original”.
         Muchos de sus trabajos se caracterizan por ciertos toques melancólicos, aunque también compuso trabajos menos sombríos, aunque él mismo solía decir que: “la alegría es cien veces más difícil de pintar que el sufrimiento”.
         El plato fuerte de la noche será la Sinfonía No. 5 del austriaco Anton Bruckner, cuyas piezas de este tipo son consideradas emblemas del final de la etapa romántica por la riqueza de su lenguaje harmónico, su carácter polifónico y su considerable duración.
         Muchos de sus críticos señalaban como un defecto su propensión a revisar sus trabajos –lo que hacía con sus colaboradores-, lo que generó que el propio autor tuviera problemas para decidir cuál de las versiones  era su preferida o la definitiva.
         La Sinfonía No. 5 tuvo su premier con orquesta el 8 de abril de 1894, con Joseph Schalk como director. En esa fecha Bruckner se encontraba enfermo y no pudo asistir, y de hecho nunca pudo escuchar esta obra suya en vivo. Es también conocida como la Sinfonía Trágica, de la Iglesia de la fe o del Pizzicato (por iniciar con este recurso tres de sus cuatro movimientos).
 
 
 
EL director invitado para esta ocasión, Sylvain Gasancon nació en Metz, Francia; se formó como violinista en el Conservatorio Real de Bruselas y en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Comenzó a estudiar dirección orquestal con Jean-Sébastien Béreau y continuó en la Academia del Mozarteum de Salzburgo con Gerhard Markson.
Su debut profesional fue en 2001 con la Académie Saint-Louis de París; y ha dirigido también a las orquestas de Cámara de Bulgaria, del Festival de Sofía, del Centro Nacional de las Artes de Ottawa, de Cámara de Lausanne, de la Academia Estatal de San Petersburgo, Sinfónica de Yucatán, Sinfónica de Xalapa, Sinfónica del Estado de San Pablo, Sinfónica Carlos Chávez, Sinaloa de las Artes, Filarmónica de Jalisco, Sinfónica de Aguascalientes, Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Ciudad de Vaasa (Finlandia), Sinfónica de Michoacán, Sinfónica de San Luis Potosí, Sinfónica de Minería, Sinfónica Nacional de Chile, entre otras.
Ganó el primer lugar del Concurso Internacional de Dirección “Eduardo Mata” (México, 2005) y el Segundo Premio del Concurso Internacional “Jorma Panula” (Finlandia, 2006).
El concierto de la OSX de este viernes 5 de octubre, se llevará a cabo a las 20:30 horas en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. Los boletos tienen un costo de 100 pesos entrada general y 50 pesos para estudiantes e Inapam, y están disponibles en las taquillas del teatro.


Los comentarios están cerrados.