El viernes 3 de agosto la doctora Leslie Knapp, investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y Políticas de la Universidad de Cambridge, impartió una conferencia sobre Genética de la Conservación en la USBI, estudios que realiza con un grupo de investigadores en el laboratorio Primate Inmunogenetics and Molecular Ecology (PRIME).
La Genética de la Conservación es un área de estudio que involucra a la genética, la ecología y la etiología para analizar cómo diferentes grupos e individuos de animales se relacionan con su entorno, cuáles son sus variaciones genéticas, el número de especies en un área, su comportamiento social y el futuro que les espera.
Knapp explicó que este estudio nos ayuda a comprender mucho acerca de la evolución de una especie y algunas medidas que pueden tomarse para preservarlos, como la protección de las especies en peligro y la preservación de la diversidad genética con programas de reproducción.
En el PRIME, la doctora Knapp y su equipo trabajan con lémures, chimpancés, orangutanes y mandriles, en el estudio toman muestras de tejidos que son analizados a través de diversas técnicas, por ejemplo, el análisis de la huella genética o de ADN, el estudio de los microsatélites, el polimorfismo de nucleótidos y el estudio de ADN mitocondrial.
Estos acercamiento analizan en primer lugar el genoma de los animales según lo que los investigadores quieren observar, el primer acercamiento, el de la huella genética, observa el ADN desde una perspectiva general y comparativa. En cuanto a los microsatélites, fragmentos de la cadena de ADN, se analizan los nucleótidos de la sección para buscar mutaciones en las especies. El Polimorfismo de nucleótidos es más especializado porque se enfoca en las mutaciones de un solo nucleótido de generación en generación. El estudio de ADN mitocondrial también es una herramienta muy útil para averiguar cómo ha evolucionado una especie, ya que se hereda de la madre a los hijos y persiste durante generaciones, por lo que se puede rastrear a los ancestros de un individuo hasta miles de años en el pasado y observar las mutaciones en su ADN.
Asimismo, analizan el comportamiento social de los animales, la migración y la endogamia, para ver cómo estos hábitos van cambiando y cómo afectan a la diversificación genética.
La doctora Knapp trabaja en Inglaterra, pero visitó nuestro país para firmar un convenio oficial con el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, con el cual lleva trabajando dos años en Los Tuxtlas y Uxpanapa.
El evento tuvo lugar en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Información (USBI), campus Xalapa, y estuvieron presentes Ernesto Rodríguez-Luna, director del Citro; Mario Miguel Ojeda Ramírez, director de Posgrados; César Ignacio Beristaín Guevara, director general de Investigaciones, y Mario Oliva Suárez, de la Dirección General de Relaciones Internacionales.
Sobre el intercambio académico y colaboraciones en proyectos de investigación, Knapp detalló que hasta la fecha cinco de sus estudiantes han aprovechado la oportunidad y uno de ellos, Jake Dunn, colabora en el Citro. En 2010, Claire Isaacs, estudiante de Veterinaria de Cambridge, hizo una estancia en el Centro; en marzo de 2011, Simeon Innocent, estudiante de maestría del departamento, y en julio de ese mismo año dos estudiantes de licenciatura, Enrico Cioni y Abble Bambridge, trabajaron en Los Tuxtlas.
En enero de 2012, mencionó, Marlema Escorcia, alumna de maestría del Citro, hizo una estancia de cuatro meses en Cambridge y tomó tres cursos en el departamento, además de que llevó a cabo un proyecto de investigación en laboratorio.
“En los últimos dos años, tanto el Citro como la Universidad de Cambridge hemos mantenido una colaboración fuerte y productiva, donde hemos conseguido fondos para realizar investigación, intercambio académico y estudiantil, así que esperamos potencializar todas las oportunidades”, destacó.
Para Rodríguez Luna, director del Citro, el convenio es de gran relevancia ya que se suscribiría con una de las universidades de mayor prestigio a nivel mundial, lo que implica que “los estudiantes de Cambridge encuentran la oportunidad de aprender cosas nuevas y lo mismo sucede con nuestros estudiantes, creándose una red de colaboración de mutuos beneficios institucionales, como conseguir recursos financieros para hacer investigación de alto nivel”.
Por su parte, Knapp expresó: “Una colaboración con la UV representa para nuestros estudiantes una importante oportunidad para llevar a cabo proyectos sociales, ecológicos, biológicos y antropológicos. Y para los miembros de la UV, una oportunidad para que trabajen en los laboratorios de Cambrigde. A largo plazo esperamos extender el convenio más allá del que se firmará con Arch & Anth y Citro para poder trabajar a nivel de Facultad o escuela; así, estudiantes de múltiples disciplinas podrían aprovechar el intercambio e investigación”.
Para visitar la página de PRIME, entra a este link: http://www.prime.bioanth.cam.ac.uk/