Una muestra de los carteles en exposición
La exposición Ilustres Carteles Xalapeños, es histórica porque recoge en imagen 30 años de cartel en Xalapa, asentó el curador Antonio Pérez Ñiko.
Agregó que Xalapa tiene una tradición del cartel muy importante y en los cien carteles que se exhiben, no puede reflejarse toda la historia de la ciudad, pero si es una manera de volver a encontrarse con la forma manual de hacer el cartel y enfrentar a las nuevas generaciones que lo hacen de manera digital.
Ñiko dijo que cada cartel tiene su esencia y su calidad, pero en general, los artistas xalapeños tienen una larga trayectoria en la gráfica.
Comentó que para esta exposición se hizo una comisión para la selección de carteles, la cual revisó un cuantioso acervo gráfico con el que cuenta el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, además se hicieron dos libros en los que se recoge lo más importante del acervo.
La inauguración contó con la presencia de académicos de la Universidad Veracruzana, artistas xalapeños, estudiantes de Artes Plásticas y público en general.
Chris, un visitante de origen francés, comentó que a través de los carteles se observa una ciudad permeada y unida por el diseño gráfico, añadió que se trata de una exhibición muy colorida y minimalista. Además mencionó que asistió a la exposición por la destacada participación de Adán Huerta y Belinda Ugalde.
Por su parte, Miriam Cruz, estudiante de diseño gráfico de la Universidad Veracruzana dijo que Ilustres Carteles Xalapeños es una buena oportunidad para conocer más autores de la gráfica regional.
Comentó que este evento define lo que es Xalapa, porque se trata de una ciudad predominantemente cultural, y esta exposición contribuye al acervo de los xalapeños.
Durante la exposición se recordó al polaco Wictor Gorka, importante impulsor de la cultura gráfica en la ciudad, quien en 1988 invitó a Antonio Pérez Ñiko, de origen cubano, a impartir cursos de diseño gráfico para los primeros estudiantes de la carrera en Xalapa.