Al concebirse los estadounidenses como el faro de luz de la cultura occidental, ven a los migrantes que llegan a su país como un peligro por cuestiones económicas, sociales y políticas.
Pero lo peor es que los mismos descendientes de migrantes, son los más despectivos hacia quienes llegan ahora de forma ilegal a los Estados Unidos, además de que la política migratoria se ha endurecido, al grado de que durante el gobierno de Barack Obama las deportaciones se elevaron drásticamente.
Durante las “Crónicas Migrantes” realizadas durante el Hay Festival, se dio el encuentro entre los escritores: Jon Lee Anderson, Yuri Herrera y Guillermo Osorio, para conversar acerca del fenómeno de migración en México y América, moderados por Diego Fonseca
Durante su participación el escritor norteamericano Jon Lee Anderson comentó que los inmigrantes suelen ser más despectivos al referirse a los inmigrantes ilegales, incluso más que los propios norteamericanos.
Dijo que en las futuras elecciones en Estados Unidos, es preocupante que el presidente electo endurezca sus políticas migratorias, y aseguró que le parece mucho mejor elección Obama que Romney porque éste último siempre ha sido un gobernador excluyente de las minorías.
Sobre el mandato de Obama comentó que la cantidad de migrantes deportados se elevó drásticamente, además de que la situación se agrava al considerar que la delincuencia organizada también extorsiona a los migrantes.
Aseguró que los más preocupados porque se de una reforma positiva en asuntos migratorios son los conservadores, porque sus intereses económicos y su comodidad política se ven amenazados.
Por su parte, Guillermo Osorio comentó que los norteamericanos se encuentran preocupados, porque la cultura de los migrantes se impone sobre la de los nacionales en EUA, además temen que sus instituciones sean quebrantadas ante esta avasallante mayoría.
Señaló que los estadunidenses se escudan en la economía para rechazar a los inmigrantes latinoamericanos, a los cuales acusan de no contribuir con impuestos a la nación.
Yuri Herrera dijo que el gran problema es que los norteamericanos se conciben a sí mismos como el faro de luz de la cultura occidental, y que al considerarse ciudades progresistas pasan a ser ciudadanos con doble moral, lo cual le parece peligroso porque no queda clara su verdadera postura respecto a los asuntos migratorios.
Aseguró que el problema se agrava porque los norteamericanos sólo se interesan en sus políticas locales, pero no participan en lo nacional y al tiempo que promueven la movilidad de su economía, explotan a los trabajadores.
Al concluir la conversación un grupo de mujeres se manifestó con cartulinas, en las que pedían el respeto a los derechos humanos de los migrantes que pasan por Veracruz y afirmaban que Coatzacoalcos, Acayucan y Tierra blanca son los municipios más peligrosos para los migrantes.
Las manifestantes se identificaron como simpatizantes de Las Patronas -un grupo de mujeres de la comunidad de La Patrona en Amatlán de Los Reyes, Veracruz- que asiste con comida, agua y cobijas a los migrantes latinoamericanos que viajan en tren rumbo a Estados Unidos.