Aún cuando “la sociedad civil es el oxígeno de la democracia”, hoy en día “un número alarmante de gobiernos adopta restricciones que limitan” su capacidad para trabajar o recibir financiación, o para ambas cosas, señaló el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, al conmemorarse este 15 de septiembre del Día Internacional de la Democracia.
Por esa razón, el tema de la conmemoración este año es “Espacio para la sociedad civil”.
Refirió que la sociedad civil actúa como catalizador del progreso social y del crecimiento económico, lo cual se nota “claramente en las democracias más dinámicas y estables del mundo”, donde gobierno y sociedad civil trabajan conjuntamente en pos de objetivos comunes.
La sociedad civil, agregó, cumple un papel fundamental al exigir cuentas al gobierno y ayuda a representar los distintos intereses de la población, incluidos sus grupos más vulnerables, lo que hace que hoy tenga un papel muy importante en el desarrollo democrático el mundo.
Por lo mismo se dolió de que la libertad de acción disminuya o incluso desaparezca para la sociedad civil.
“En este día, recordemos que el progreso y la participación cívica van de la mano. Una nación segura de sí misma da voz a los ciudadanos y les permite participar en el desarrollo del país”, enfatizó.
Democracia, valor universal
La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada por los pueblos de determinar sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales y su plena participación en todos los aspectos de sus vidas, define la ONU.
Si bien las democracias comparten características comunes, no existe un modelo único de democracia. Las actividades realizadas por las Naciones Unidas en apoyo de los esfuerzos de los gobiernos para promover y consolidar la democracia se llevan a cabo de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, y sólo a petición expresa de los Estados miembros afectados.
La Asamblea General en su resolución A/62/7 (2007) alentó a los gobiernos a fortalecer los programas nacionales dedicados a promover y consolidar la democracia y también decidió observar el Día Internacional de la Democracia el 15 de septiembre de cada año.