El escritor y periodista Emiliano Ruiz Parra declaró que los mexicanos deben involucrarse más tanto social como políticamente en los hechos que ocurren para erradicar la violencia que se vive actualmente, al presentar su libro Los hijos de la ira. Las víctimas de la alternancia mexicana.
Emiliano Ruiz explicó que su obra está compuesta por una colección de crónicas, en las cuales realizó periodismo narrativo sobre víctimas de violencia y el proceso de resistencia en México, en estos años de alternancia en el poder.
Entre los textos que contiene el libro se encuentran “El EPR”, “La plataforma petrolera Usumacinta”, “Las cárceles contra la readaptación social”, “La migración centroamericana”, “La mina de Pasta de Conchos”, “Golondrinas Ecatepec”, “La guerra contra los periodistas” y “Un poeta secuestrado”.
Por medio de estos escritos el autor da voz y rostro a las personas afectadas por la violencia y la injusticia en México, y revela algunos mecanismos por los cuales la desigualdad y la marginación se han instaurado y perpetuado en el país.
Dentro de este libro, el escritor menciona el caso del homicidio de Gregorio Jiménez de la Cruz, periodista del sur del estado de Veracruz, acaecido en febrero de 2014.
Emiliano Ruiz comentó que la violencia que actualmente asola al país se debe en gran parte a la fragmentación del poder gubernamental, lo cual ha disparado la corrupción y ha hecho que se pierda el control, y que los grupos criminales disputen de manera salvaje lo que antes de negociaba en las mesas.
“En la actualidad es común ver a dos o tres grupos criminales disputarse ciudades o incluso estados completos, y la militarización de las fuerzas del orden sólo ha generado más violencia”, relató.
El escritor afirmó que aunque es posible revertir esta situación, ello va a tomar tiempo ya que requiere de varias fases; se debe sustituir a las fuerzas del orden militarizadas por un cuerpo de policía profesional y efectivo que se dedique a combatir la impunidad.
Comentó que en muchos hogares del país los problemas se resuelven con violencia, existen padres que son violentos con sus hijos y éstos reproducen tal comportamiento en la sociedad.
Asimismo, enfatizó que la sociedad no debe dejar las decisiones de la vida pública en manos de los políticos, ya que la mejor forma en que puede tenerlos vigilados es involucrarse en éstas”, concluyó.