Los museos en Veracruz no hacen estudios de público, no sabemos quiénes nos visitan, cuándo nos visitan y por qué nos visitan, afirmó Ricardo Rubiales García Jurado, especialista en el área, durante su reciente visita a la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV).
Rubiales es especialista en aplicación de teorías educativas de vanguardia en museos, ha trabajado en diversos museos del mundo entre los que destacan: Museo de Israel, Papalote Museo del Niño, Museo de Ciencia y Tecnología de Xalapa, Museo Nacional de Arte en México y Museo Universitario de Ciencias y Arte de la UNAM.
La Asociación Americana de Museos lo reconoció en 2006 con el premio Diversity Fellowship Award y actualmente coordina el Comité de Educación y Acción Cultural del Consejo Internacional de Museos en México.
Durante su estancia en Xalapa, Rubiales debatió con especialistas acerca de las problemáticas que actualmente enfrentan los museos y el devenir de los mismos en México.
“Un problema recurrente que enfrentan los museógrafos es que no hay una diferencia clara entre la galería y el museo, otro asunto es que hay muchos museos que en su momento fueron muy sólidos y hoy en día sufren dificultades para conseguir recursos, hacen falta buenos gestores”, destacó Rubiales.
Pero sin duda, enfatizó, el principal problema es que ni instituciones ni museógrafos están pensando en que el público es necesario, “durante las charlas en la Galería de Artes Plásticas hablamos por ejemplo acerca de los chicos de la generación Y, que son los jóvenes que nacieron entre 1980 y el 2000, ese grupo poblacionalmente hablando es muy alto.
”En el caso de Xalapa yo no sé qué museo se ha dedicado a pensar qué población hay y qué proyectos museográficos se pueden hacer para ese público, y si a eso le sumamos el discurso de creer que no hace falta pensar en eso y que todo es funcional para todos, corremos el riesgo de estancarnos”, puntualizó Rubiales.
Asimismo señaló que esta dinámica no es exclusiva de Xalapa, es una problemática compartida en todo el país y dijo: “Toda la curaduría y la gente que trabaja en los museos tiene que hacer trabajos para el público y hacer cosas verdaderamente significativas, conectar con el público que es quien va a los museos, porque hemos visto ejemplos de propuestas que son cosas muy curatoriales, muy académicas, pero nada que a la gente le signifique nada”.
Al referirse a las especializaciones que hoy en día existen en México en museografía, afirmó que son útiles porque ayudan a visualizar el trabajo museográfico desde cosas muy técnicas hasta cosas que tienen que ver más con discursos, con reflexiones sobre discursos y trabajar alrededor de la relación entre la curaduría y la obra.
Otro de los retos pendientes de los museógrafos en México es hacer investigación, “tenemos un problema de documentación de lo que hacemos en los museos y no contamos con tantos investigadores que se dediquen a escribir, existen algunas cosas muy buenas pero falta aún mucho por documentar y esto es algo muy importante, necesitamos una memoria y un análisis de lo que hacemos para encontrar nuestras carencias, nuestras fortalezas y tener un patrón respecto al cual medirnos.
”Las personas que trabajan en los museos tienen una excelente disposición y creatividad para trabajar con la gente, pero sigue haciendo falta mirar las tendencias contemporáneas en museografía, identificar cuáles son los estudios que tenemos hoy, además de trabajar con los públicos para ver el museo del mañana y encaminarnos en esa ruta”, concluyó.