Los músicos, como una función natural, deberíamos difundir nuestro quehacer artístico toda vez que la Universidad Veracruzana (UV) cuenta con las condiciones para hacerlo, aseguró Jorge Alberto Arteaga García, contrabajo del Ensamble musical UV.
Entrevistado a propósito de los conciertos didácticos que ofrecieron en varias facultades y en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) campus Xalapa, Jorge Arteaga dijo que la música es un arte que en esencia es uno de los mejores medios de expresión y sensibilización del ser humano; sin embargo, se deja de lado en todos los niveles educativos y no se le da la prioridad que merece.
Lo que se busca con los conciertos didácticos, dijo, es que “los artistas a través de la expresión de su arte sensibilicemos a los alumnos para que tengan un motivo de desarrollo y los ayude a potenciar otras habilidades en cada una de sus experiencias”.
Al respecto, Rodrigo García Limón, violín del Ensamble, comentó que la intención de los conciertos didácticos “es acercarnos a los universitarios para ayudarlos en su formación integral”. Con ese objetivo integrantes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta de Música Popular y Xalli Big Band formaron un ensamble más pequeño, para penetrar con más facilidad en los espacios universitarios.
Para crear el programa musical los integrantes del Ensamble se reunieron previamente para delimitar el objetivo, el mensaje que querían dar al público y qué se buscaba fomentar en los alumnos. Fue así como eligieron temas que consideraron representativos para los alumnos, principalmente, y para la demás comunidad universitaria.
El programa estuvo conformado por arias de ópera, temas de películas y populares, así como interpretaciones de Cri cri, Jorge Alberto Arteaga y The Beatles. Se eligieron obras de distintos géneros para despertar el interés por reconocer la importancia del arte musical en el desarrollo de la cultura y el ser humano.
También se consideró “destacar los elementos más representativos que intervienen en la ejecución musical, reconocer los diferentes estilos musicales en los grupos artísticos, así como fortalecer el juicio de valor en la comunidad universitaria a través de la elaboración de procesos cognitivos, por medio de la ejecución y apreciación artística”, de acuerdo con el programa de mano.
Rodrigo García comentó que es un gran placer y disfrute aprender a conocer y escuchar la música de manera documentada, adentrarse en el conocimiento de los estilos, autores, diferentes épocas. “Aprender a distinguir entre las diferentes agrupaciones musicales se vuelve también una fuente de disfrute para toda la vida y a la vez se va heredar y transmitir en su medio social y familiar”.
El Ensamble se presentó en los Talleres libres de Coatepec, en las facultades de Derecho, Arquitectura, Sociología, Letras Españolas, Historia y en la USBI Xalapa, en este último con dos fechas y en donde tuvo una asistencia más variada, pues no sólo acudieron estudiantes sino público en general y niños, quienes también disfrutaron de la música.
La directora de la USBI, Ana María Salazar, comentó que los conciertos didácticos realizados en la biblioteca demuestran que este lugar también busca apoyar la formación integral de los universitarios y que está abierto a todas las expresiones artísticas, pues no debe seguir siendo un espacio donde sólo se consultan libros.
Paulatinamente la comunidad universitaria y la sociedad xalapeña y de sus alrededores va reconociendo en la USBI una biblioteca donde puede encontrar artes plásticas, expresiones musicales, así como actividades científicas y de lectura, comentó la directora.