La Universidad Veracruzana (UV) inició este miércoles primero de agosto el proceso de inscripción para los más de 15 mil estudiantes de nuevo ingreso –el cual concluye hoy–, en tanto que los lugares disponibles por corrimiento se darán a conocer el domingo 5 en www.uv.mx, informó Ragueb Chaín Revuelta, titular de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de esta casa de estudios.

         El primer día la jornada se desarrolló sin mayor contratiempo: la mayoría de los jóvenes externaron su conformidad con el proceso de inscripción y lo calificaron de rápido, pero hubo algunos casos con retrasos de hasta 20 minutos, de acuerdo con la hora que tenían establecida previamente.

         Ragueb Chaín explicó que desde que se publicaron los resultados del examen, los jóvenes obtuvieron su solicitud de inscripción, misma que indica la fecha y hora en la cual se tenían que presentar a realizar el trámite en mención.

Dijo también que el 5 de agosto se publicará en la página oficial de la UV la lista de cuántos y quiénes no se inscribieron; ese mismo día, quienes no tuvieron derecho podrán solicitar un lugar. Chaín Revuelta destacó que todo estudiante que quiera ocupar uno de estos lugares tiene que solicitarlo. “No asignamos los lugares por corrimiento de manera automática”.

Aclaró que “quienes soliciten un lugar bajo esta situación serán ordenados en función del lugar que ocuparon en la primera lista” y que será el lunes 6 cuando la UV informe quiénes de los que solicitaron ingresar por corrimiento tendrán derecho a inscribirse el día siguiente: 7 de agosto.

Además, el miércoles 8 se publicarán los lugares vacantes disponibles (lugares sin demanda y lugares de no inscritos en corrimiento) y los interesados deben solicitarlo ese mismo día.

El 9 de agosto se publicará en línea quiénes tienen derecho de inscripción por vacantes y al día siguiente deberán inscribirse, con lo que se cierra este proceso.

Es preciso aclarar que en todos los casos, la inscripción se realiza en la Facultad, fecha y horario asignado en la ficha de inscripción: “En general, estamos ofreciendo la oportunidad de inscribirse a 60 por ciento del total de los aspirantes”.

 

Los requisitos

Para inscribirse, los estudiantes deben presentar los siguientes documentos: ficha de inscripción, credencial para examen de admisión e identificación oficial con fotografía, original y fotocopia legible del acta de nacimiento.

Además, se deben comprobar los estudios completos de bachillerato mediante: original y fotocopia del certificado de estudios completos, oficio de resolución de revalidación de estudios completos para mexicanos y extranjeros que estudiaron en otro país, o constancia actualizada de estudios completos, según el formato establecido debidamente certificado por la autoridad educativa reconocida.

Los estudiantes egresados de bachilleratos de otros estados deberán presentar documentos certificados por las autoridades educativas y gubernamentales de su entidad. En el caso de los estudiantes extranjeros, se requiere documentación que acredite su estancia legal en el país.

Otro de los requisitos es pagar los derechos de inscripción y cumplir con lo establecido por la Facultad.

Ragueb Chaín aclaró que no se inscribirá a quien adeude una o más materias de bachillerato, tampoco a quien no entregue en las fechas establecidas los documentos mencionados.

 

Los nuevos universitarios

Algunos de los nuevos universitarios externaron su conformidad con el proceso de inscripción. Lo calificaron de rápido, pero hubo algunos casos con retrasos de hasta 20 minutos, de acuerdo con la hora que tenían establecida previamente.

         Al mismo tiempo, expresaron la emoción y nerviosismo por ingresar a la máxima casa de estudios de Veracruz.

         Laura Viveros Sánchez, proveniente del municipio de Juchique de Ferrer, quien logró un lugar para cursar la carrera de Sistemas Computacionales y Administrativos, externó: “Me siento muy feliz. Es una gran etapa la que voy a empezar; quiero terminar mi carrera, titularme y encontrar un buen trabajo”.

         Valentín Bonilla, de esta ciudad capital, también logró un lugar para cursar la misma carrera, compartió que tiene el ímpetu “de echarle todas las ganas y poner todo de mi parte, aprovechar los apoyos. Estoy muy feliz”.

         Suleima Delgado, del puerto de Veracruz, ingresó a la carrera de Ingeniería Ambiental y a unos minutos de inscribirse expresó estar nerviosa: “No soy de aquí, pero yo espero que todo salga bien. Me interesa salir del país, por eso también voy a ingresar al Centro de Idiomas, para abrirme más puertas”.

         Finalmente, José Manuel Ortiz Arcos, proveniente de Martínez de la Torre, quien obtuvo un lugar en la carrera de Químico Farmacobiólogo, manifestó su nerviosismo y ansiedad por ingresar a la UV: “Voy a echarle todas las ganas para salir adelante. Es una carrera que me llama mucho la atención y me gustaría laborar en una rama de lo que es la química”, dijo.

Los comentarios están cerrados.