Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido) afirma que la estrategia de las tabacaleras de lanzar productos sin humo en Europa como el snus (un tabaco húmedo que se coloca debajo del labio superior) no se deben a una preocupación por los efectos en la salud del consumo de tabaco, sino que está impulsada exclusivamente por intereses comerciales.
El trabajo, realizado en colaboración con el Centro de Estudios para el Control del Tabaco, también británico, se publica esta semana en la revista PLOS Medicine.
Para arrojar luz al debate que está teniendo lugar en la Unión Europea sobre el snus, un producto prohibido en la UE, pero cuya legislación se está ahora revisando en Bruselas, los investigadores han analizado documentos internos de las tabacaleras obtenidos en litigios recientes y documentación actual de la industria para examinar los intereses históricos de este sector.
El análisis pone de manifiesto los esfuerzos de las empresas tabacaleras para entrar en el mercado de la UE, e influir en las políticas de salud pública comunitaria.
Los investigadores también han comparado “los intereses ocultos de la industria, observados a partir de información interna y presentaciones a inversores y la maquinaria de marketing de reducción de daños que ha abrazado públicamente este sector. El objetivo ha sido explorar las implicaciones que todo ello podría tener en la política de control del tabaco de la UE”, indica el estudio.
Dirigidos a los jóvenes
Aunque el estudio se vio limitado a los documentos disponibles, los autores ven una clara evidencia de que los intereses de compañías como British American Tobacco en la introducción de tabaco sin humo en Europa “tiene como estrategia crear una forma alternativa de consumo de tabaco, tras la disminución de las ventas de cigarrillos y la prohibición de fumar”. Estos productos, añaden, “tienen a los jóvenes como un objetivo clave».
El trabajo también destaca que la retórica de la industria para reducir los efectos negativos el tabaco es inconsistente si se al comparar con los documentos históricos y recientes y sus acciones comerciales.
En cambio, los resultados sugieren que el interés de las tabacaleras en promover productos de riesgo reducido se dirige a mantener el status quo a favor de los cigarrillos durante el mayor tiempo posible, mientras que simultáneamente proporciona una fuente adicional de beneficio.
Así, “en caso de que el modelo basado en el negocio de cigarrillos se muestre insostenible, los beneficios de reputación serán una ventaja adicional”, señalan los investigadores.
Referencia bibliográfica: